Economía

Ramos Allup: Aumentos salariales se los ha "tragado" la inflación

El presidente del Parlamento le extendió un mensaje a Aristóbulo Istúriz, durante la presentación del informe 2015 de la Vicepresidencia, y le dijo que "vale la cuña política" en cualquier discurso pero, más allá, hay que ver la esencia o el contenido.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, reconoció este martes que efectivamente el gobierno nacional ha decretado varios aumentos salariales para los trabajadores, sin embargo, aclaró que éstos se los ha «tragado la inflación».

La afirmación la hizo luego de que Aristóbulo Istúriz presentara el informe 2015 de la Vicepresidencia de la República ante la Asamblea Nacional (AN).

«Eso no se puede negar (…) Todas las medidas están en manos del gobierno. La tesis de la conspiración universal ya no es políticamente rentable para solventar y superar los graves problemas que tiene el país».

Ramos Allup afirmó que, para algunos, la Constitución vigente «es perfecta» pero para otros tiene algunos aspectos que deben ser modificados.

«Tenemos que respetarla, aunque no nos guste. La parte orgánica establece una serie de poderes sobrepuestos y confusos, pero está vigente y hay que cumplirla».

«Vale la cuña política» 

Indicó que, en materia de descentralización, considerada como una de las «grandes conquistas» a lo largo de muchos años, ese proceso ha resultado «severamente afectado» por el contenido de la actual Constitución.

A Istúriz le dijo que «vale la cuña política» en cualquier discurso pero, más allá, hay que ver la esencia o el contenido.

«Los que somos realmente demócratas, y usted lo es, la palabra hegemonía compromete demasiado (…) La Constitución supone diversidad y heterogeneidad. No es bueno el concepto de hegemonía sobre los demás. No es conveniente ni bueno, desde el punto de vista democrático, hablar de hegemonía».

El vicepresidente de la República hizo mención durante su mensaje anual del descenso en los precios del petróleo. Sin embargo, Ramos Allup aclaró que el actual gobierno ya lleva 17 años que también ha pasado por un proceso de precios «muy elevados».

Exhortó al Ejecutivo nacional a realizar un «inventario serio» sobre la situación de las empresas que están en manos del Estado.

Publicidad
Publicidad