Venezuela

Raúl Baduel cumple dos meses aislado y ocho en un limbo jurídico

El general y ex ministro de la Defensa, Raul Isaias Baduel permanece incomunicado desde hace dos meses. según lo denuncian sus hijas Andreina y Margareth Baduel.

Publicidad
Baduel examen independiente
FOTOGRAFÍA:

Tampoco la defensa ha tenido acceso al general, quien fue degradado de su rango por Nicolás Maduro, una práctica rutinaria que se aplica a quienes están presos por razones políticas.

La familia Baduel no oculta su preocupación ante los rumores que “les han hecho llegar”. En particular, uno este lunes que hizo que la familia se activara. Les dijeron que hubo un fallecido en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas y que se conoce como “La Tumba”.

Ante eso, los hijos del general Baduel exigen una fe de vida y no cualquier fe de vida. Exigen verlo. No un video, no una grabación. La única forma válida para ellos constate que su padre está “bien” es verlo en persona.

Baduel tiene un año y dos meses en “La Tumba” y desde que está allí, sus hijos no suman 24 horas de visitas. Visitas que son grabadas y vigiladas.

Desde junio hasta la fecha solo han podido verlo seis veces. Específicamente en junio y julio. En el caso de su hijo, Raúl Emilio, solo han sido cinco las veces que ha podido ver a su padre pues hay que recordar que estuvo preso por cuatro años.

Sus hijos están preocupados también por la salud de su padre pues es hipertenso y desde que está preso, hace siete años, no se le han practicado exámenes.

Pero además, el caso del general Baduel está en un limbo jurídico desde que la juez Claudia Pérez de Mogollón, del Tribunal Primero Militar ordenó el pase a juicio en febrero. Desde entonces, no se ha asignado ni Tribunal ni fecha violentado el ordenamiento jurídico.

A Baduel se le acusa de rebelión y traición a la patria.

Numerosos son los recursos que ha ejercido la familia ante el Ministerio Público. Sin respuesta todos ellos.

Cierre de La Tumba

Ante la posibilidad de que venga una comisión designada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para constatar las posibles violaciones, la familia Baduel, sin expectativas, dice que lo único que constatarían es que “en Venezuela existen presos políticos y se violan los derechos humanos de forma sistemática”, dice Andreina Baduel.

“En caso de que venga esa comisión le exigiríamos que cierren La Tumba. Un lugar donde se practica la tortura blanca”, agrega la hija de general.

Publicidad
Publicidad