Raven Saunders llevó el activismo al podio y podría ser sancionada

La atleta estadounidense cruzó los brazos sobre su cabeza, un símbolo a favor de "todas las personas oprimidas", especialmente de la comunidad LGTB y los afrodescendientes, cuyos derechos siempre ha defendido con vehemencia

Raven Saunders llevó el activismo al podio y podría ser sancionada

Desde que empezaron los Juegos Olímpicos, la atleta estadounidense Raven Saunders ha dado que hablar. Desde lejos, su cabello mitad verde y mitad morado llama la atención. Y sus mascarillas de Hulk o el Joker han sacado varias sonrisas. No podía ser menos en el podio y, desafiando las normas del Comité Olímpico Internacional, hizo un gesto de activismo al recibir la medalla de plata en lanzamiento de bala.

Raven Saunders

Foto Ben STANSALL / AFP

Raven cruzó los brazos sobre su cabeza, un símbolo a favor de “todas las personas oprimidas”, especialmente de la comunidad LGTB y a los afrodescendientes, cuyos derechos siempre ha defendido con vehemencia.

Foto Ina FASSBENDER / AFP

“Mi mensaje es seguir luchando, presionando y encontrando valor en lo que eres, en todo lo que haces”, dijo en una conferencia de prensa después de ganar la medalla de plata en el lanzamiento de bala femenino.

Raven Saunders

Foto Andrej ISAKOVIC / AFP

¿Qué dice el COI?

El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza el caso para establecer si Raven Saunders merecía una sanción. Esto se debía a que, aunque flexibilizó las normas y permitió a los atletas hacer declaraciones de activismo sociopolítico antes de las competencias y en declaraciones a los medios, el COI tiene prohibido cualquier manifestación de este estilo durante el acto de premiación.

Esto no parece importarle mucho a Raven.

“Al final del día, lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos. Entendemos que hay tantas personas que nos admiran, que buscan ver si decimos algo o si hablamos por ellos “.

Raven Saunders

Foto Ben STANSALL / AFP

Por su parte, el Comité Paraolímpico respaldó la acción: “El USOPC hizo su propio análisis y consideró que la manifestación pacífica de Raven Saunders por una sociedad más justa y antirracista al final de la ceremonia fue respetuosa con sus adversarios y no violó las reglas relacionadas con las tomas de posición”, informó el organismo en un comunicado.