<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Reabre la basílica de San Pedro y Francisco da la primera misa

La basílica permanecía cerrada desde el 10 de marzo. Fue desinfectada el fin de semana y un policía cuidaba que todos los asistentes cumplieran las nuevas normas de higiene. La misa se celebró ante 30 personas, sentadas a más de un metro cada una

La basílica de San Pedro de Roma reabrió este lunes 18 de mayo sus puertas al público, símbolo de un retorno a una relativa normalidad.

Ante un grupo de unos 30 fieles, dispuestos a distancia de seguridad, Francisco celebró una misa en la capilla dentro de la basílica de San Pedro, donde se conservan los restos del papa Juan Pablo II. Precisamente hoy se cumple el centenario de su nacimiento en Polonia, el 18 de mayo de 1920.

«San Juan Pablo II encarnaba los tres rasgos del buen pastor: la oración, la cercanía al pueblo y el amor a la justicia», dijo Francisco.

Antes de entrar a la basílica, un miembro de la gendarmería del Vaticano pidió a los fieles que cumplan las nuevas indicaciones.

«¡Cúbrase la nariz!», ordenó a una persona que intentaba bajar su mascarilla para respirar mejor.

La famosa basílica de San Pedro, cerrada desde el 10 de marzo, fue totalmente desinfectada este fin de semana.

basilica de san pedro

Foto: Alberto Pizzoli / AFP

En presencia de numerosos policías con mascarillas, los visitantes hicieron la fila respetando una distancia de dos metros entre uno y otro e ingresaron al templo, luego de que se les tomara la temperatura y la desinfección de sus manos con gel.

Durante dos meses, la plaza y la basílica de San Pedro permanecieron totalmente vacías. Las imágenes impactaron al mundo pues antes del coronavirus solía estar atestada de gente. A partir de hoy se podrá visitar de nuevo pero con cautela y normas especiales de higiene.

basilica de san pedro vaticano

Foto: AFP

Italia vuelve a encender las luces

Italia fue el primer país donde se impuso el confinamiento hace más de dos meses para contener el nuevo coronavirus, que le  más de 32.000 decesos y paralizó su economía.

Desde el 4 de mayo los italianos recuperaron una mínima libertad, con una primera flexibilización de las restricciones, bajo la estricta vigilancia de los carabinieri, es decir, los policías.

El domingo 17 de mayo, los habitantes de Roma se reapropiaron del centro de la ciudad, sin turistas extranjeros. Tampoco había muchos automóviles.  Solo se veían deportistas, peatones y ciclistas.

Casi todos con mascarilla, pudieron pasearse cerca del Coliseo y del Foro de Trajano.

Hoy lunes pueden abrir la mayoría de pequeños y grandes comercios, peluquerías, bares y restaurantes. La Cámara de Comercio del país calcula que serán 800 mil negocios.

«Italia vuelve a encender las luces, después de 69 días de cierre», resumió el diario La Repubblica.

También está previsto la reanudación de misas y celebraciones religiosas en las iglesias de todo el país, manteniendo las medidas de distanciamiento social, como se hizo en la basílica de San Pedro.

El papa Francisco se congratuló por «esta señal de esperanza».

«Pero, por favor, cumplamos con las normas para asegurar la salud de cada uno», insistió.

En Milán, una misa a media jornada en su majestuosa catedral gótica, símbolo en la capital de la Lombardía, recordará a los muertos de una de las regiones más castigadas por la pandemia.

La propagación de la pandemia parece estar bajo control en el país, donde el balance de víctimas mortales volvió a descender este fin de semana, con 145 decesos, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento.

 

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.