Internacionales

Rebeldes y gobierno de Mali trazan "hoja de ruta" para llegar a un acuerdo

Los grupos rebeldes del norte de Mali cometieron numerosos ataques luego del golpe de Estado en 2012. Ahora, este grupo y el Gobierno del país africano occidental, están dialogando para poner fin a las disputas que han resultado en la pérdida de muchas vidas.

Publicidad

El diálogo entre los habitantes del país africano Mali pretende alcanzar una solución a la crisis en ese país. Las negociaciones continúan por tercer día consecutivo en Argel entre el Gobierno en la capital Bamako y los representantes de los grupos rebeldes del norte de Mali.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, citadas por la agencia oficial argelina APS, esta tercera ronda del diálogo, que se celebra a puerta cerrada, tiene como objetivo de todas las partes analizar la «hoja de ruta» firmada en julio de 2014.

El pasado mes de julio se celebró la primera ronda de conversaciones en Argel, donde las partes malienses firmaron una «hoja de ruta» y una declaración de alto el fuego que permitiese preparar las condiciones necesarias para alcanzar una solución global y negociada para la región norteña de Mali.

En octubre tuvo lugar la segunda ronda de conversaciones, donde se modificó parte de la «hoja de ruta», mientras que la violencia en el norte de Mali continúa de forma intermitente.

El equipo de mediación que dirige el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, durante estos días ha ido recopilando las nuevas proposiciones de cada una de las partes.

En los próximos días se intentará alcanzar un consenso para finalizar el documento, en el que se están estudiando temas institucionales, de seguridad y de desarrollo económico, además de analizar las preocupaciones expresadas por la sociedad civil y representantes de distintas comunidades malienses.

Tras el golpe de Estado perpetrado en Mali en 2012 y hasta enero de 2013 el norte del país estuvo en manos de independentistas tuareg, primero, y de grupos salafistas y terroristas, posteriormente.

Tuareg: son un pueblo nómada del desierto del Sahara. Su población se desplaza por cinco países (Argelia, Libia, Níger, Mali y Burkina Faso).

A pesar de que estos últimos fueron expulsados por tropas francesas, han continuado cometiendo ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos principalmente contra las fuerzas de la ONU.

Publicidad
Publicidad