Venezuela

Reclaman violación de DDHH con la acción de Cabello contra medios

El abogado penalista Alberto Artiaga insistió en que las medidas cautelares para los 22 miembros de las juntas directivas de medios de comunicación venezolanos son una violación del derecho al debido proceso y a la libertad de expresión. "La justicia en Venezuela es un instrumento del Ejecutivo para disminuir a la disidencia".

Publicidad

El abogado y profesor de derecho penal Universidad Central de Venezuela (UCV) declaró -en el programa La Tarde de Idania Chirinos de NTN24- que en Venezuela no existe la independencia de poderes políticos. «No tenemos una justicia independiente, tenemos una justicia que está sujeta a los dictámenes del Ejecutivo.

El profesor de la UCV aseguró que se está violando el derecho al debido proceso en el caso de la demanda por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a 22 miembro de las juntas directivas de algunos medios nacionales:

«No se trata de que los acusados demuestren que no hubo un delito, es el acusador [Diosdado Cabello] el que debe demostrar que hubo un delito».

Los derechos no pueden ser suspendidos sin audiencia ni conocimiento de los alegatos, reclamó Artiaga. Además dijo que esas medidas limitan los derechos de los 22 ciudadanos sin la presentación de las pruebas.

Mencionó los casos de la jueza María Afiuni y del juez que llevó el caso del narcotraficante Wallid Makled. «Eso es lo que sucede con los jueces que no se ajusten a lo que dice el poder Ejecutivo», lamentó.

El abogado aseguró que la libertad de expresión está en juego con este caso:

«Porque los medios han reproducido una noticia que se difundió por el mundo difundida por muchos medios. Ejercieron su derecho a la cita, al reporte fiel».

Artiaga insistió en que esto no puede constitutivo de delito alguno. «Se trata de la reproducción de un reportaje de un medio del prestigio como el ABC». Afirmó que carece «absolutamente» de fundamento y que se ha establecido un precedente «gravísimo».

Las juntas directivas de estos medios no tienen vínculo con el hecho, aseguró el profesor de la UCV. «Se responsabiliza a alguien solo porque pertenece a la junta».

Los 22 miembros de las juntas directivas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla se deben prensentar ante los tribunales cada 8 días. Asimismo, tienen prohibido salir del país mediante medidas cautelares.

«Este caso hay que seguirlo con extremo cuidado. Tiene que ser denunciado», declaró Artiaga.

Publicidad
Publicidad