Rector de USB: Control de asignación de cupos es "ilegal e inconstitucional"

Estamos en un conflicto muy serio entre las universidades autónomas y las autoridades del Ministerio de Educación", señaló Enrique Planchart.

El rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart, se refirió este martes a la asignación de cupos universitarios y al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI) y calificó la medida de «ilegal e inconstitucional».

También se refirió al «Dakazo Académico», expresión que ha venido rodando a través de las redes sociales, y lo consideró como parte del «humor negro» del venezolano.

Planchart señaló que se trata de un conflicto «absolutamente innecesario» que ha creado el Ministerio de Educación Universitaria.

«No se pueden imponer mecanismos de ingreso (…) La democratización de las universidades de la que habla el ministro es falsa», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

El rector de la USB ratificó que esto puede crear un «conflicto muy serio» entre dos grupos de jóvenes venezolanos.

«Estamos en un conflicto muy serio entre las universidades autónomas y las autoridades del Ministerio de Educación (…) Estos criterios han sido manipulados de una forma grotesca (…) Nadie sabe cómo se construye ese índice de admisión», sostuvo.

«Parasistema de fraudes»
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicolás Bianco, aseguró que dicha casa de estudios tiene una larga experiencia en lo que se refiere al proceso de admisión.

«En el caso de la Central hemos encontrado que la evaluación diagnóstica es la mejor, es una prueba voluntaria y que no obedece a criterio alguno», precisó.

Recordó que la UCV introdujo un Sistema Nacional de Ingreso desde el 2010: «No es cuestión de democratizar, es cuestión de masificar, pero hacerlo fraudulentamente».

Bianco también afirmó que las universidades públicas no están generando conflicto alguno. «Perseguimos calidad de enseñanza y prosecución final (…) Se ha establecido un parasistema de educación superior basado en fraudes», indicó.