<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rector Rondón: Referendo puede hacerse perfectamente para finales de octubre

"Esto lo señalo con mucha seriedad y con el propósito de abrir la discusión. No quiero señalar con esto de que tengo la verdad absoluta", afirmó a modo personal.

Rector Rondón: Referendo puede hacerse perfectamente para finales de octubre

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseguró este martes que, según su opinión, es «perfectamente» posible realizar el referendo revocatorio para finales de octubre.

«Esto lo señalo con mucha seriedad y con el propósito de abrir la discusión. No quiero señalar con esto de que tengo la verdad absoluta», afirmó a manera personal entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Rondón explicó que los lapsos del referéndum corresponden exclusivamente al Poder Electoral y agregó que los ciudadanos merecen certidumbre con respecto a cada una de las fases de este proceso.

«Certidumbre no es otra cosa que claridad en las reglas de juego, en las condiciones y temporalidad. Es por eso que he solicitado en la plenaria del CNE que aprobemos un cronograma integral donde se señalen las tres fases: promoción, recolección y celebración del referendo».

Dimes y diretes
Resaltó que la difusión de este cronograma es lo que contribuye a que los distintos actores políticos se puedan nivelar en razón de sus expectativas.

«Es importante que el ciudadano tenga claridad de cada una de las fases. Eso ayudaría mucho a evitar los dimes y diretes en cuanto a los actores políticos y las condiciones».

A modo personal, Rondón contempla 5 días hábiles para el proceso de validación de firmas, donde los ciudadanos se trasladen y manifiesten a través del sistema de información biométrico. «Esto pudiera hacerse en la segunda semana de junio».

Indicó que luego el organismo comicial tiene 20 días habiles para revisar todos los aspectos de la consistencia de los datos, en cuanto a la validación y revisión del cumplimiento o no del 1%. Luego vendría la procedencia de la solicitud para después arrancar con la etapa de la recepción del 20%. «La realización de ese proceso lo veo para mediados del mes de septiembre».

Rondón precisó que en ese proceso de definición de tiempos, cumpliendo cada uno de los aspectos que señala la normativa y tomando en cuenta las condiciones técnicas le da «perfectamente que es posible realizar este proceso electoral para finales del mes de octubre».

China crea más riqueza este año que en los cinco anteriores juntos

Este año, en China se ha creado "más riqueza que en los cinco años anteriores juntos" pese a la epidemia, asegura Hurun, que hace una clasificación anual de las 500 primeras fortunas del país. China, que fue el primer país afectado por el coronavirus a finales del año pasado, ha logrado prácticamente erradicar la epidemia en su territorio, donde las nuevas infecciones se limitan a unos cuantos casos diarios.