Rectora Hernández: La Constituyente tiene una urgencia sobre la paz del país

La premura con la que se ha llevado a cabo el proceso contrasta con el letargo que caracterizó a los procesos electorales del año pasado. Hernández manifestó que esto se debe a que "para las regionales están establecidos los lapsos para llevarla a cabo, pero no es así para una Asamblea Nacional Constituyente

Rectora Hernández: La Constituyente tiene una urgencia sobre la paz del país

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, manifestó este martes en una entrevista para Vladimir a la 1, que su institución tan sólo tiene el papel de “árbitro” dentro de procesos como la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Al ser cuestionada sobre la “premura” de la realización del proceso, considerando que procesos como las elecciones regionales, programadas para finales del año pasado, han sido pospuestas indefinidamente, la rectora justificó que “la solicitud del presidente tiene una urgencia sobre la paz del país”.
Asimismo, considera que Nicolás Maduro “plantea es que, dada la situación del país, (él) le devuelve el poder al pueblo para que el pueblo sea quien defina (lo que se debe hacer en el país). Es para darle una salida” a Venezuela.
Una salida que sería dada, según la rectora, por un proceso constituyente que “tiene mejoras con respecto al del año 1999” debido a que la ANC tendrá una representación de “absolutamente todo el país “.
Con respecto a las bases constitucionales de la ANC, cuyo análisis y confirmación queda en duda por la rapidez con la que se aceptaron por el CNE, Hernández explicó que en la Constitución “no hay ningún artículo que diga que eso debe ser refrendado por una consulta popular”, como debería ser en un proceso que abarca a todos los ciudadanos de un país.
“No podemos ir en contra de la Constitución, y no lo hemos hecho”, afirmó la rectora.
 
También defendió la separación de Poderes, alegando que tienen “que respetarlos. Somos respetuosos de las leyes, la Constitución y de los poderes“.
“Cuando tenemos poderes que andan cada uno por su cuenta, afecta a todo el país. Lo que puede producirse es un desmembramiento del país, ya que cualquiera puede hacer una fiesta con eso”, afirmó.
 
La “premura” con la que se ha llevado a cabo el proceso contrasta con el letargo que caracterizó a los procesos electorales del año pasado. Hernández manifestó que esto se debe a que “para las regionales están establecidos los lapsos para llevarla a cabo, pero no es así para una Asamblea Nacional Constituyente. Allí sí podemos reglamentar, porque son dos cosas diferentes”.
Argumentó que anunciaron y establecieron el proceso tan rápido para que quienes quieran postularse “se vayan prerparando porque la ANC va a ocurrir. No tenemos duda de que llamaremos a esa elección y de que debemos hacerlo lo más rápido posible porque la situación del país lo amerita”.
Agregó que la celeridad que el CNE puede imprimir en un proceso constituyente en el que no se tenga la imposición de leyes que impliquen lapsos determinados de tiempo es distinta para un proceso electoral regional.
Que se hagan las regionales en diciembre no es ninguna novedad. Es sencillamente tomar en cuenta que había que realizar la renovación de partidos políticos. Estuvimos todo el año trabajando en el referendo y no se hicieron las regionales porque no estaban renovados los partidos”, justificó ante las interrogantes correspondientes a la “preferencia” del CNE por la ANC sobre las elecciones.]]>

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.