Economía

Refinería de Amuay opera a 48% de capacidad

La mayor refinería del país, Amuay, está procesando 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, 48% de su capacidad de 645.000 bpd, afectada por la paralización de su craqueador catalítico que no ha reiniciado operaciones desde el apagón del 13 de enero, dijo el líder sindical Iván Freites a Reuters.

Publicidad

La refinería Cardón, que junto con Amuay conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), está procesando 250.000 bpd, 80% de su capacidad total de 310.000 bpd, agregó el sindicalista Iván Freites, citando un informe semanal interno.

“Amuay está en el suelo, no está produciendo ni un litro de gasolina. La planta catalítica está parada, tiene problemas con el reactor. El flexicoquer está en operación con 50.000 bpd pero tiene el compresor de gas dañado”, dijo Freites.

El líder sindical precisó además que de las cinco unidades de destilación de Amuay sólo tres están funcionando, y que además la refinería tiene problemas operativos en sus plantas hidrodesulfuradoras y de alquilación.

Cardón también tiene una planta hidrodesulfuradora parada, además de tener “problemas” con la generación eléctrica y de vapor, agregó el dirigente sindical.

La estatal lanzó una oferta para comprar un cargamento de 300.000 barriles de mezcla de gasolina RON 95 para entrega entre el 10 y 15 de febrero en cualquiera de sus puertos, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters este mes.

Publicidad
Publicidad