Reforma educativa sigue en suspenso, advierte la UCAB

Para el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Javier Salas, la aplicación del nuevo plan de estudio en la educación media del país es motivo de preocupación, ya que a su juicio, "tiene muchas fallas" y no fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes, además de que baja la calidad en las aulas de clase.

Reforma educativa sigue en suspenso, advierte la UCAB

Recordó que el Ministerio de Educación suspendió su aplicación a finales de enero y anunció un proceso de consulta nacional para adecuar su contenido.

Según Salas, la enseñanza “específica” de materias como física, química, biología, ciencias de la tierra, historia, inglés, matemática,  geografía o lengua, fueron restituidas en la anterior modificación pero aclaró que la Instrucción No. 1  emanada del despacho del ministro Elías Jaua, también señala que el nuevo currículo “se mantiene vigente hasta la finalización del año escolar  2016-2017 en las  instituciones que lo hayan implementado” y se informa que “el plan de estudio que resulte del proceso de adecuación será aplicable para el año escolar 2017-2018”.

Ante esto, expresó su preocupación en cuatro aspectos: la ausencia de un perfil de egreso del estudiante; la ausencia de procesos de evaluación claros por áreas del saber; el análisis superficial en materias como física y química y el abordaje intencionado de las ciencias sociales para publicitar la opción política del Ejecutivo.

Sin embargo, el profesor cree que el punto más delicado de la reforma  sigue siendo el uso de los libros de la Colección Bicentenario como referentes académicos básicos.

Resaltó que la UCAB y el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) realizan desde principios de año varias jornadas de análisis con la participación de más de 800 docentes. Explicó que el próximo 24 de mayo estiman hacer un nuevo encuentro en donde propondrán a los educadores a que tomen la palabra. “Estamos abiertos al diálogo con las autoridades y los sectores involucrados.  Hemos dispuesto espacios para reconocer las virtudes y bondades de la propuesta, pero alzamos la voz ante elementos que son inaceptables”, dijo.

El próximo 26 de abril se realizará en la UCAB el primer Congreso de Innovación Educativa, en el cual se expondrán experiencias exitosas que están ocurriendo en el país en esta materia.  Llamó a la sociedad venezolana a  defender la educación como única vía para lograr la reconstrucción nacional.

Con información de nota de prensa