Regresan 97 venezolanos "que no aguantaron" estar en Perú

Un avión enviado por el gobierno de Nicolás Maduro parte el lunes de Lima llevando a un centenar de migrantes venezolanos que optaron por volver a su país por las dificultades que vivían en Perú, según afirmaron. 

Regresan 97 venezolanos "que no aguantaron" estar en Perú

En contraste con la avalancha de venezolanos que desbordaron la frontera peruana en las últimas semanas, estos 97 viajeros, entre ellos 22 niños, se veían felices antes de abordar el avión de regreso a su patria, sumida en una aguda crisis política y económica.

«Gracias a unos amigos que me enviaron un correo me enteré de que el presidente Maduro había creado el plan ‘vuelve a la patria’, me dirigí a la embajada (venezolana) y me recibieron bien», dijo a la AFP Miguel Materano, de 42 años, antes de abordar el avión de la línea estatal venezolana Conviasa.

Cerca de medio millón de venezolanos han llegado a Perú en los últimos meses, pero el flujo de migrantes decayó luego de que Lima impusiera el sábado la obligatoriedad de presentar pasaporte.

“No me queda la menor sombra de duda de que este vuelo (…) forma parte de un plan político dirigido por el propio Nicolás Maduro, que lo único que busca es desacreditar a la diáspora venezolana en Perú”, dijo a la AFP Oscar Pérez, quien dirige una agrupación de venezolanos en Lima.

Perú también ha seguido aceptando venezolanos sin pasaporte, pero les exige que pidan refugio al llegar a la frontera.

La solicitud de refugio permite a los venezolanos permanecer legalmente en Perú y conseguir empleo, mientras se busca una solución definitiva a su situación.

El director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería de ese país, Enrique Bustamante, informó este 24 de agosto que un grupo de 100 venezolanos regresarían a nuestro país en un avión de Conviasa, porque “no aguantaron” según afirman medios de comunicación de la nación andina.

]]>