Reino Unido cuestiona elecciones en Venezuela: hay graves deficiencias

Londres aboga por "una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano".

Reino Unido cuestiona elecciones en Venezuela: hay graves deficiencias

La Cancillería del Reino Unido se sumó a las críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por las condiciones electorales en Venezuela tras las elecciones del 21 de noviembre y destacó que aunque han mejorado, siguen “existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”.

Las elecciones se llevaron a cabo bajo misiones de observación de la ONU, la UE y el Centro Carter, recordó la Cancillería en un comunicado este jueves.

“Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, señala el texto oficial.

“Los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro, y la Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición”, denuncia.

La misión de observadores de la Unió Europea emitió señalamientos similares en un informe preliminar que debería ser completado en enero.

En respuesta el número dos del régimen, Diosdado Cabello, descalificó la idoneidad de los testigos, dijo que el informe es sesgado y llamó estúpida  a la jefa de la misión, la portuguesa Isabel Santos. Advirtió que la misión no podrá regresar a Venezuela.

Respaldo a opositores

Por su parte, Reino Unido aplaudió “los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron, a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron”.

“Y aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”, agrega.

“El Reino Unido seguirá apoyando a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela. Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano”, dice sumándose a un reclamo de la oposición interna y de varios países que siguen de cerca el conflicto venezolano.

“Instamos al régimen a que vuelva a dialogar con la oposición rápidamente y de buena fe”, remata el comunicado.

Los diálogos entre el chavismo y una parte de la oposición están suspendidos hasta nuevo aviso, advirtió Nicolás Maduro recientemente.

Culpó de su decisión al gobierno de Estados Unidos, por haber encarcelado al empresario colombiano Alex Saab para enjuiciarlo bajo cargos de corrupción con dineros del erario público venezolano, desviados en la importación masiva de alimentos de dudosa procedencia.