Venezuela

Relatora de la ONU pide a EEUU levantar sanciones contra Venezuela

Alena Douhan, de visita en el país, dio su única declaración en la que adelanta parte de sus conclusiones sobre el efecto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y algunos países de Europa contra el gobierno de Nicolás Maduro. Para ella, han exacerbado la crisis económica y social

Publicidad
relatora

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, aseguró este viernes que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país sudamericano.

«Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas», dijo la relatora en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.

Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas.

«Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación», prosiguió la relatora, sin dejar de insistir en que las restricciones de los últimos años han exacerbado la crisis en Venezuela, si bien nunca dijo que hubieran originado esta situación, tal y como sostiene el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Entre esos efectos devastadores, explicó, se encuentran el hecho de que el salario mínimo que devenga la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales, lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

Las sanciones también han recrudecido el cerco financiero, pues varios representantes del Gobierno tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior mientras que la principal industria del país, la petrolera Pdvsa, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Por ello, la relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas.

Prestada a la propaganda

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, lamentó que la relatora de la ONU, Alena Douhan, se preste para la propaganda que utiliza el régimen de Maduro para excusar su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de derechos humanos en Venezuela.

“Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen”, aseveró Pizarro en un mensaje divulgado en sus redes.

Pizarro dijo, además, que “nos parece positiva su preocupación por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud”.

Y reiteró una solicitud: “Insistimos además que así como se le dio acceso a la Relatora Especial de Medidas Coercitivas, también exigimos que le den entrada al país a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión”.

Pizarro reiteró que “la crisis que sufre el país ha sido generada por el régimen de Nicolás Maduro y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones”.

Con información de EFE y vepresidente.com

Publicidad
Publicidad