Renuncian el rector y otras autoridades de la Universidad Metropolitana

El Consejo Superior de la Unimet anunció la separación del cargo del rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica María del Carmen Lombao y Mirian Rodríguez de Mezoa, secretaria general. Solo queda en el cargo la vicerrectora administrativa, María Elena Cedeño

Renuncian el rector y otras autoridades de la Universidad Metropolitana

Un correo sorprendió a la comunidad de la Universidad Metropolitana. Firmado por Luis Miguel Da Gama, presidente del Consejo Superior, daba cuenta de la sorpresivas y aceptadas renuncias de tres de las cuatro autoridades de la casa de estudios.

Quedan fuera el rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica María del Carmen Lombao y Mirian Rodríguez de Mezoa, secretaria general.

De los cuatro solo quedan la vicerrectora administrativa, la economista María Elena Cedeño, quien asume como secretaria general encargada.

Por su parte, la profesora Natalia Castañón Octavio fue designada vicerrectora académica y rectora encargada.

El documento no ofrece explicaciones sobre los motivos de estas renuncias. Apenas el día sábado 4 de septiembre un tuit de Scharifker arroja una posible pista:

El comunicado

«El Consejo Superior de la Universidad Metropolitana informa a la comunidad unimetana que, en su reunión extraordinaria de hoy jueves 2 de septiembre de 2021, decidió aceptar la renuncia al cargo del doctor Benjamín Scharifker, quien venía ejerciendo funciones desde septiembre del año 2011.

Benjamín Scharifker fue rector durante 10 años. Foto Archivo

El Consejo Superior destacó la importante labor que el doctor Scharifker desarrollara como autoridad académica y administrativa de la universidad, con notable desempeño en su gestión, tanto como vicerrector académico, como rector. Destacado científico, docente e investigador, sus innumerables aportes como hombre de ciencia y educación son ejemplo a seguir para nuestras futuras generaciones de estudiantes y académicos.

Asimismo, decidió aceptar la renuncia al cargo de vicerrectora académica presentada el pasado 30 de agosto de la doctora María del Carmen Lombao, quien se venía desempeñando como Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios, cargo en el cual brindó grandes aportes a la comunidad universitaria.

El Consejo Superior manifestó su reconocimiento a la profesora Lombao por la labor cumplida durante 35 años de carrera académica y administrativa al servicio de la Universidad Metropolitana desde el año 1986, cuando ingresó en la Dirección de Servicios Estudiantiles. Como autoridad universitaria tuvo la tarea de supervisar actividades fundamentales tanto de docencia, investigación y de extensión, como de procesos administrativos en sus tres años como Secretario General y siete como Vicerrectora Académica. El Consejo Superior expresó a la profesora Lombao sus mejores deseos por el éxito en todas las actividades que decida emprender y por su bienestar personal.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana en su reunión extraordinaria de hoy 2 de septiembre de 2021, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 12, literal b) del Estatuto Orgánico de la Universidad Metropolitana, decidió elegir Vicerrectora Académica a la profesora Natalia Castañón Octavio, quien es Licenciada en Educación de esta Universidad y cuenta con estudios de postgrado y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. La profesora Castañón se ha desempeñado durante 28 años como docente a tiempo completo de nuestra Universidad, con una prolífica y dilatada carrera al servicio de la academia, combinada en los últimos años con el ejercicio de varias posiciones gerenciales a nivel administrativo.

El mencionado nombramiento es efectivo a partir de hoy, 2 de septiembre de 2021. La nueva Vicerrectora Académica ha sido designada rectora encargada, quien inicia también en esta misma fecha un proceso de transición ordenada, durante el tiempo que el Consejo Superior y las Autoridades estimen necesario, con el objeto de asegurar la fluidez de los procesos académicos de la Universidad.

En la presente reunión extraordinaria del día de hoy, el Consejo Superior decidió aceptar la renuncia al cargo presentada el pasado 30 de agosto de la doctora Mirian Rodríguez de Mezoa, quien se venía desempeñando como Secretario General, quedando encargada de las funciones la actual Vicerrectora Administrativa, la economista María Elena Cedeño.

El Consejo Superior agradece y reconoce los aportes de la doctora Rodríguez de Mezoa, durante su trayectoria para consolidar la labor educativa de la Universidad, tanto en las funciones al frente de procesos medulares de la Secretaria General, en su trabajo de investigadora en áreas de vital importancia como el Derecho Internacional Privado, así como en la docencia desde el año 2005. También ha destacado su desempeño en la gerencia académica, al frente de la Dirección de la Escuela de Derecho y la Jefatura del departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de esta institución.

Foto cortesía @unimet

El Consejo Superior agradece a todos los miembros de la comunidad unimetana seguir prestando su mayor colaboración a las autoridades para el cumplimiento de sus funciones y así, entre todos, asegurar un óptimo desempeño institucional y garantizar la exitosa continuidad de las actividades de nuestra casa de estudios, dentro del propósito estratégico de convertirnos en un motor de desarrollo resiliente y sostenible en la sociedad venezolana con educación accesible de clase mundial.

Luis Miguel da Gama
Presidente del Consejo Superior»

El chavismo cierra programa de radio de Freddy Superlano

"Superlano aseguró que amenazaron con cerrar la emisora si el programa seguía en el aire", dijo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que agregó que en el espacio se abordaban denuncias de ciudadanos sobre problemas en el estado e "informaciones en positivo"