Venezuela

Reportan 21 fallecidos por Guillain-Barré en 6 semanas

La consecuencia más peligrosa del virus zika sigue acumulando víctimas sin que el Ministerio de Salud dé un informe oficial mientras que autoridades de Anzoátegui, Lara y Aragua admitieron ocho muertes.

Publicidad
Foto: AFP

La falta de  inmunoglobulina y albúmina en todo el país cobró la vida de 21 personas en seis semanas ya que no se pudieron tratar el síndrome de Guillain-Barré, complicación que se contrae al poseer zika.

Dos hombres y una mujer se encuentran entre los cuatro fallecidos por Guillain-Barré en el Hospital Vargas de Caracas. Aún los hemoderivados no llegan a la farmacia del centro de salud.

En el Hospital Vargas solo se está tratando a los pacientes con la técnica de plasmaféresis dado que la albúmina, proteína necesaria para que el organismo no sufra más daños en el procedimiento, la deben buscar los familiares.

Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud que actualice la estadística, anunciada el 29 de enero, que admite 255 casos de Guillain-Barré en el país, posiblemente asociados a complicaciones posteriores a tener síntomas de zika. Tampoco se habla de muertes.

Solo ocho defunciones han sido anunciadas por autoridades regionales: cuatro en Lara, tres en Aragua y una en Anzoátegui. Los demás se han reportado en los medios de comunicación.

El investigador de la Red Defendamos la Epidemiología, José Oletta, precisa que Venezuela podría ser el segundo país, después de Brasil, con más casos de zika, dado que esta enfermedad le da como complicación solo a 1 de cada 1.470 personas que tuvieron el virus; eso representa 0,06% de la población. En Colombia hay 30.000 casos y solo 81 tienen Guillain-Barré y 3 muertos, pero en Venezuela ya informaron de 255 pacientes.

Aunque la mortalidad de este síndrome es baja (solo 5% de los casos) en Venezuela persisten los fallecimientos. El Anuario de Mortalidad de 2012 reportó 32 decesos en un año, pero solo en 6 semanas de 2016, ya se alcanza 65% de esta estadística.

Con información de El Nacional

Publicidad
Publicidad