Cuatro secuestradores mueren en tiroteo en autopista Francisco Fajardo

Durante el tiroteo resultó herido un hombre de 48 años de edad identificado como Luis Fajardo Miranda

Un tiroteo entre la Fuerza de Acciones Especiales y la banda de «El Coqui» causó la muerte al menos cuatro «secuestradores» en la principal autopista de Caracas. El suceso paralizó el tránsito en la capital de Venezuela.

De acuerdo a información difundida en redes sociales, se registró el tiroteo entre ocho antisociales y cuerpos de seguridad del Estado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, cerca de la base aérea La Carlota.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) cruzaron fuego con los supuestos delincuentes en la autopista Francisco Fajardo. El hecho ocurrió a las 5:00 pm, en hora pico, cuando la vía estaba repleta de personas que regresaban a sus casas.

Los efectivos interceptaron a los atacantes en la referida arteria vial, a la altura Sabana Grande. Ráfagas de disparos y una fuerte detonación retumbaron al momento del enfrentamiento, mientras conductores gritaban asustados escondiéndose en sus vehículos.

Civiles heridos

Cinco personas inocentes resultaron heridas durante el tiroteo. El chofer de un camión de carga identificado como Luis Fajardo Miranda. El ciudadano, de 48 años de edad, está siendo atendido por paramédicos. Antonio Castellano de 50 años de edad y José Torres de 32 también sufrieron los impactos de balas. Además dos menores de edad también sufrieron lesiones. Aparentemente todos están fuera de peligro.

Se presume que el móvil del hecho fue el secuestro de un comerciante y el robo de un vehículo. Supuestamente el comerciante había recibido amenazas de extorsión y secuestro por lo que contactó al FAES.

Tras ser retenido por poco tiempo y ante la voz de alerta los criminales dejaron en libertad al comerciante. Empezó una persecución que incluyó el robo de un vehículo en las adyacencias del centro comercial El Recreo.

Los ocho antisociales se trasladaban en dos camionetas: una Toyota Land Cruiser blanca y una Tucson negra.

En un video difundido, se observa el enfrentamiento a la salida de la autopista Francisco Fajardo, sentido Valle-Coche, momento en el cual presuntamente resultaron muertos cuatro de los delincuentes.

En el procedimiento fueron incautados dos fusiles AK103, un AR 15 y 1 Fal con 20 cargadores con balas además de una granada de mano y los dos vehículos.

No les preocupan los daños

Venezuela, con menos de 30 millones de habitantes, es uno de los países más violentos del mundo.

El gobierno venezolano aseguró que la tasa de homicidios cerró 2019 en 21 por cada 100.000 habitantes, 12 puntos menos que en 2018; pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ubicó el índice de muertes violentas en 60,3 por cada 100.000 personas, casi diez veces mayor a la media mundial.

De acuerdo con el OVV, 32% de las 16.506 muertes violentas de 2019 ocurrieron en el marco de operativos policiales.

«Las FAES no se preocupan por daños a civiles o alrededores, su objetivo es ejecutar a quien considere una amenaza, sin debido proceso o con rendición», denunció en Twitter la ONG de derechos humanos Provea, al reaccionar al tiroteo de este miércoles divulgando un video captado por un conductor.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido disolver a las FAES, con las que vincula cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas hasta mediados de 2019, según un informe que presentó en julio pasado.

En tanto, el socialista Nicolás Maduro, acusando a Bachelet de mentir, ha expresado su respaldo a ese cuerpo en varias oportunidades.

Con información de AFP