<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Represión en Maracaibo tras el cierre del icónico Mercado de Las Pulgas

Esta situación ocurre un día después que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieta, anunciara el cierre del lugar por ser "un epicientro" de contagio de covid-19

Represión en Maracaibo tras el cierre del icónico Mercado de Las Pulgas

Las imágenes de las protestas en la ciudad de Maracaibo rompieron con la sensación de cuarentena que desde el gobierno nacional se quiere proyectar. Cientos de personas se agolparon a los alrededores del Mercado de las Pulgas buscando entrar, tras el anuncio del cierre del lugar por parte de la gobernación del estado Zulia.

En horas de la mañana, los comerciantes del mercado trataron de entrar para sacar su mercancía, pero la Guardia Nacional no lo permitió, por lo que los efectivos ubicaron piquetes en los accesos al mercado. Sin embargo, los comerciantes no se dieron por vencidos e intentaron ingresar por la fuerza, por lo que fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Mercado de las pulgas en Maracaibo: Foco de infección

Esta situación ocurre un día después que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieta, anunciara el cierre del mercado de Maracaibo por ser «un epicientro» de contagio de covid-19.

La acción del gobierno regional del Zulia estuvo apoyada por el gobierno de Maduro, quien catalogó el lugar como un foco de infección para el estado. Según las estadísticas nacionales, seis casos comunitarios se originaron en este mercado. Cinco son comerciantes, hombres de 18, 33, 35, 32 y 34 años, y un ama de casa de 23 años que compró en el lugar.

Varios medios y periodistas compartieron imágenes de la protesta y de la represión que sufrieron los comerciantes.

¿Relación paramilitar?

Según el gobernador de Zulia, el foco de contagio en el mercado de Las Pulgas tiene que con la relación paramilitar. En su programa de radio, el gobernador dijo que esto ocurría porque todas las semanas iban y venían los comerciantes de Colombia, por lo que se convertían en un foco de infección.

Según los datos del Consejo de Comerciantes del mercado de Las Pulgas, alrededor de 6 mil comerciantes se han visto afectados con la medida de cierre, comerciantes que viven en su gran mayoría de las ventas que realizan en el día a día.

La medida de cierre del Mercado de Las Pulgas llega en un momento en el que los casos de covid en Venezuela van en aumento. En las últimas 24 horas, Venezuela reportó 111 casos de covid-19 para sumar 1.121 casos confirmados y 10 personas fallecidas desde el 13 de marzo.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas