Economía

Reservas internacionales caen al peor nivel nivel en 11 años: $19.443 millones

La enfermedad crónica que padece la economía venezolana se agrava, a juzgar por el comportamiento de un conjunto de indicadores  que muestran hoy un mayor deterioro en las reservas internacionales, riesgo país y precio del petróleo.Las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) cerraron hoy en $19.443 millones, otros tres millones están en el Fonden (ese fracasado Fondo de Estabilización Macroeconómica que se suponía iba a salvar al país de los periódicos desastres traídos por las cíclicas bajadas del precio del petróleo).

Publicidad

Ese nivel de reservas del BCV es el más bajo desde el 29 de octubre de 2003, cuando estaban en $19.415 millones y el FEM tenía otros $1.596 millones. Ese año las cuentas todavía acusaban el castigo de un 2002 en el que el Paro Petrolero contra Hugo Chávez   y un intento de golpe de estado paralizaron la economía y llevaron las reservas hasta sólo $12.000 millones.

Comparado con el cierre de 2013, las reservas del BCV han perdido $2.000 millones.

De modo que tenemos una situación de restricciones en la entrega de divisas oficiales junto con una caída drástica de las reservas que no parece tener un horizonte claro, pues nuestra principal fuente de moneda dura atraviesa malos tiempos.

El precio del petróleo venezolano cerró la semana pasada en $70, 83 el barril. En el promedio del año va por $92,76. Aunque sigue siendo una buena cifra, está en $5,32 por debajo del promedio de 2013. Por cada dólar que cae el precio del petróleo en el promedio anual el país deja de percibir $700 millones, según cálculos oficiales. Eso significa que en 2014 el país recibirá $3.724 millones menos que en el ya menguado 2013.

Comparado con 2012, último año de disponibilidad más o menos normal de divisas dentro de la economía, la caída será de al menos $7.462 millones.

Pero en este último trimestre del año la cesta venezolana acelera sus pérdidas y apunta a cerrar 2014 por debajo de los $70 por barril. La mayoría de los expertos petroleros no ve señales claras en el horizonte de que esta tendencia bajista pueda revertirse en el mediano plazo, de modo que el país deberá prepararse para un 2015 con muchos menos ingresos que en este 2014 de vacas flacas.

Hoy mismo, pese a los anuncios de Venezuela y Rusia de que buscarán apuntalar los precios en una conferencia en Caracas el próximo 21 de noviembre, el barril Brent siguió su declive, que ya lleva ocho semanas consecutivas.

El Brent cerró en $79,31 y encaja un retroceso de 32% desde junio. El de Venezuela, que vale unos $11 menos que ese crudo del Mar del Norte, ya ha caído 28,5% en 5 meses.

Antes de que ocurriera este deslave de los ingresos petroleros (96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan al país vienen del oro negro) la escasez estaba marcando la pauta en la economía, especialmente en sector esenciales, como algunos tipos de alimentos, medicinas, productos del hogar, maquinarias, repuestos y materias primas.

En el primer trimestre de 2014 el petróleo venezolano promediaba unos formidables $96,92 por barril. Apenas $1,16 por debajo del promedio en 2013. Pero aún así, en ese primer semestre de este año las importaciones totales del país ya se habían desplomado 21,8%, desde $22.192 millones hasta $17.351 millones.

Reportes de sectores de la empresa privada, y simples consumidores de a pie, reportan que en la segunda mitad del año se ha agravado la restricción en la entrega de divisas para importaciones y se han complicado los trámites la escasez de productos, inclusive los básicos.

Este cuadro clínico de un país cuyo gobierno se ufana en decir que posee las reservas petroleras más grandes del mundo parece despertar nuevas preocupaciones en los mercados financieros internacionales.

El índice de Riesgo País, que mide la valoración externa sobre las inversiones en papeles venezolanos, subió hoy otro 2,02%, hasta 1.965 puntos. Es el segundo nivel más alto del año después de los 1.986 encajados el 13 de noviembre pasado.

El indicador ha empeorado 30,39% este mes, al paso que se acelera el derrumbe de los precios del petróleo, y 72,22% en lo que va de 2014. Es el más alto entre todas les economías emergentes. Triplica al de Argentina y y supera con creces al de Ucrania, un país en guerra cuya valoración financiera medida por el JP Morgan ha empeorado 69,64% este año.

Publicidad
Publicidad