Venezuela

Restringidos accesos a Caracas en el inicio de la cuarentena radicalizada

Funcionarios policiales restringen los accesos a Caracas y el paso por las vías expresas de la capital en el inicio de la cuarentena radicalizada. Esta semana no abrirán los bancos y solo pueden funcionar comercios de bienes imprescindibles

Publicidad
cuarentena radicalizada acceso a caracas
Foto de portada: Referencial del Distribuidor Metropolitano / Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro inicio hoy lunes 8 de junio lo que ha llamado la cuarentena radicalizada en un intento por detener la escalada de enfermos y fallecidos por COVID-19 de los últimos días. Lo primero que hizo fue restringir los accesos a Caracas y el cierre parcial de sus principales vías.

Solo personas con salvoconducto o con identificación laboral de los sectores autorizados pueden entrar a Caracas. El paso esta restringido por las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica la capital con el Oriente del país; la Regional del Centro que la enlaza con el Occidente, la Caracas-La Guaira con el principal aeropuerto de Venezuela y la Panamericana, con los Altos Mirandinos.

Tampoco está permitido, en ninguna parte del país, el libre acceso entre estados.

Dentro de Caracas, alcabalas policiales limitan el paso también en la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor El Ciempiés y  en la Cota Mil, o avenida Boyacá. Ambas vías expresas recorren la ciudad en sentido este-oeste.

Al inicio de la cuarentena, en las primeras semanas, se controlaron los accesos a la capital y las vias entre municipios pero, con el transcurso de los dias, eso se relajo.

Controles más estrictos

La radicalización de la cuarentena fue anunciada por el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez el sábado y ratificada ayer por Nicolás Maduro. Se llama «7×7» porque son siete días de flexibilización, que terminaron ayer domingo 7 de junio, y 7 días de cuarentena estricta que comenzaron hoy 8 de junio.

Según las nuevas medidas, son pocos los únicos vehículos autorizados para moverse largos trechos. Estos son los que transportan productos alimentos agropecuarios y perecederos, medicinas, los de servicios públicos, telecomunicaciones y medios de comunicación, además de los de entidades públicas y fuerzas policiales y militares. Todos deben estar identificados. Se aceptarán algunos salvoconductos por razones médicas.

La cuarentena radicalizada incluye otras medidas. Entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla -que se supone que ahora sí estará vigilado- y la autorización a solo una persona por familia para que salga a comprar. Los comercios que venden alimentos y medicinas podrán trabajar pero en horario restringido.

Ninguna oficina bancaria trabajará esta semana. Una parte reabrirá el lunes 15 y otra el martes 16 de junio.

Los casos en Venezuela han repuntado en las últimas dos semanas. Hasta ayer domingo 7 de junio, había 2.377 casos oficialmente confirmados y 22 fallecidos. Hace dos semanas, el 24 de mayo, en Venezuela se habían reportado 10 fallecidos y 1121 casos. Los enfermos y las muertes se han más que duplicado en 15 días.

Publicidad
Publicidad