El PP gana comicios en España, le sigue el PSOE y luego Podemos

El PP gana comicios en España, le sigue el PSOE y luego Podemos

El gubernamental Partido Popular (centroderecha) ganó hoy las elecciones generales en España con 137 escaños, seguido el Partido Socialista Obrero de España(PSOE) que tuvieron 85, con el 99,76 % de los votos escrutados, aunque queda lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se sitúa en 176 escaños.Le sigue la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 diputados y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congreso de los Diputados, Cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 escaños y la mayoría absoluta se fija en 176 diputados.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los nacionalistas catalanes de centroderecha de CDC, que consiguieron ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tienen cinco diputados.

Los resultados obtenidos reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y que situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Respecto a la participación, se situó en el 69,84 %, mientras que en los anteriores comicios fue del 73,2 %.

Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno.

Reacciones de los líderes

Pablo Iglesias, líder de Podemos, luego de conocerse los resultado fue el primero en dar una rueda de prensa. Dijo: “no son satisfactorios para nosotros. Teníamos unas expectativas diferentes. Es verdad, que nos consolidamos como espacio político a tener un papel determinante en el presente y futuro, pero no es menos cierto que esperábamos resultados electorales diferentes”.

podemos

Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue el segundo en hablar, en su alocución sostuvo: “El PP ha sido el más votado. Han ganado las elecciones. He llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado. A pesar de las dificultadas extraordinarias, el PSOE ha vuelto a reafirmar su posición como partido. Lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora. Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. La intransigencia y el interés personal por encima de los de la izquierda, dieron ventaja a la derecha”.

sanches

Por su parte, Albert Rivera, del partido Ciudadanos expresó: “acabo de felicitar a Mariano Rajoy. Los españoles han escogido a un nuevo parlamento que debe escoger a un nuevo líder parlamentario. Más de 3 millones de personas han confiado en Ciudadanos. Asumimos que el 13% de los españoles han dicho que el centro existe y el centro viene a quedarse. Y el centro viene a quedarse. Lamentamos que estamos en la participación más baja de la historia de España. Tenemos que analizar por qué no hemos logrado a movilizar a los electores”.

Rivera

Mariano Rajoy, actual presidente de España y líder del PP, partido ganador pasada la medianoche y en una tarima donde se leía “Gracias”, fue el último en hablarle al pueblo español. Señaló:

“Este es el discurso más difícil de mi vida, y algunos he echado. Quiero decir dos cosas: la primera dirigida mi partido y luego a muchos españoles que toman las decisiones que quieren con perfecto derecho. Llevo militando en este partido toda mi vida. No ha sido esta una etapa fácil, ha sido una etapa muy difícil. Habéis ganado las elecciones, porque habéis tenido fe en la victoria. Este partido somos españoles. Somos un partido que defendemos los intereses generales”.

Rajoy