Economía

Retaliaciones y corrupción frenan planta de carros Chery en Aragua

Trabajadores en huelga por despido injustificado de siete compañeros exigen la destitución de la gerencia, a la que acusan de hechos de corrupción con venta de los vehículos.

Publicidad

Asegurando que el despido de siete compañeros viola sus derechos laborales y sindicales, trabajadores de Chery Venezuela mantienen desde hace tres semanas una huelga en las afueras de la planta de la empresa en Las Tejerías, Aragua, exigiendo no solo el cese de las hostilidades contra los empleados sino la destitución de la gerencia, a la que acusan de propiciar la corrupción con la venta de los vehículos.

“El despido de los compañeros es injustificado y se debe a que desde hace tres años estamos tratando de conformar un sindicato y la empresa se niega a ello”, afirmó Jimmy Torres, vocero del grupo de más de 200 empleados de la planta que se mantienen en huelga, quien recordó que la empresa ha ejercido presión para que el Ministerio del Trabajo dictamine a su favor.

“Esto es una mafia completa”, destacó Torres, y señaló que desde noviembre de 2014 fueron introducidas más de 60 calificaciones de despido en la Inspectoría del Trabajo de La Victoria. Dijo que han sido acosados por efectivos del Sebin, Guardia Nacional y la Policía de Aragua. “La tarde de ayer –miércoles 19- nos amenazaron. Los pocos que seguimos laborando en la planta, vamos a ser despedidos si no terminamos con la huelga”, agregó.

El vocero señaló que los trabajadores de la planta de Guacara, Carabobo, donde se ensambla el modelo Orinoco, iniciaron una “operación morrocoy” en apoyo a la protesta que mantienen sus compañeros. “Allá solo se están ensamblando ocho vehículos al día, la mitad de lo habitual”, dijo.

Señaló igualmente que aunque han sido recibidos por el viceministro del Trabajo Menry Fernández, por representantes del Despacho de la Presidencia, la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo, ningún organismo ha dado una respuesta a sus peticiones.

– Corrupción de alto nivel –

La protesta también ha servido para que los trabajadores de Chery exijan la destitución de la alta gerencia, a la que acusan de corrupción y acaparamiento de vehículos.

“Aquí hay una mafia entre el alcalde del municipio Santos Michelena (Alcides Martínez) y el gerente de la empresa, Alfredo Oram, con la venta de los carros. Acaparan los vehículos para venderlos con sobreprecio por debajo de cuerda”, dijo otro empleado de la empresa que prefirió no revelar su identidad.

Al recordar que los kit de ensamblaje son adquiridos con dólares preferenciales, la fuente señaló que aunque los autos tienen precios referenciales de Bs 420.000 para el modelo Arauca y Bs 650.000 en el caso del sedán Orinoco, el sobreprecio que se cobra hace que el precio se eleve hasta cuatro millones de bolívares. “Piden pagos extra para poder vender los carros”, dijo.

Chery es una empresa mixta que nació en 2012 por iniciativa privada, donde el Estado venezolano es propietario del 51% de las acciones y el inversor privado Grupo ZGT tiene el restante 49%. La empresa cuenta con una planta en Las Tejerías con capacidad para ensamblar 18.000 unidades anuales. Allí se produce el modelo Arauca.

En 2013 el gobierno expropió las instalaciones de la planta de la incipiente empresa Great Wall en Guacara, Carabobo, con el objeto de añadir otras 12.000 anuales a la producción de Chery. Allí se ensambla el modelo Orinoco.

Publicidad
Publicidad