Retornaron 700 venezolanos desde Trinidad con el plan "Vuelta a la Patria"

Para su traslado se habilitó el ferry Paraguaná I. Zarpó desde Puerto España con dirección al Puerto Internacional de Guanta, en Anzoátegui

Retornaron 700 venezolanos desde Trinidad con el plan "Vuelta a la Patria"

Más de 700 venezolanos retornaron este domingo a su país por vía marítima desde Trinidad y Tobago a través del programa gubernamental de repatriación conocido como «Plan Vuelta a la Patria», informó el Ministerio de Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.

«Para su traslado se habilitó el ferry Paraguaná I. Zarpó desde Puerto España en horas de la tarde del sábado con dirección al Puerto Internacional de Guanta, en Anzoátegui (este de Venezuela)», dijo la Cancillería. En su nota de prensa calificó la repatriación como la «mayor» de la historia en el país.

700 venezolanos

Foto de archivo del ferry Paraguaná I

Los más de 700 venezolanos retornados son originarios de 18 de las 24 entidades que tiene el país. Serán trasladados a sus respectivos estados. Según indicó, todos ellos cumplieron con las medidas de bioseguridad para la prevención de la covid-19.

El viaje de regreso a Venezuela fue logrado, según la Cancillería venezolana, gracias a la «excelente» relación entre ambos países.

El pasado martes, las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que un primer grupo de 124 venezolanos había sido repatriado a su país en un buque de la Armada venezolana.

Muchos de los migrantes venezolanos que van a Trinidad lo hacen en condiciones de muy alto riesgo, pequeños botes, con exceso de pasajeros y, mucha veces, con un mar embravecido. Han naufragado varias veces, causando decenas de muertos, incluyendo niños.

Foto de referencia de la migración a Trinidad en pequeños peñeros

El «Vuelta a la Patria»

El gobierno de Maduro puso en marcha en septiembre de 2018 el denominado «Plan Vuelta a la Patria». Hasta la fecha, han retornado más de 25.000 ciudadanos. Es muy poco si se compara con el número total de migrantes, más de 5 millones.

Según dijo Maduro ese año, este plan busca facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores.

El pasado 24 de junio, Maduro reconoció que hay una «migración importante» de ciudadanos de su país. Al mismo tiempo indicó que «un buen porcentaje ha regresado.

Aseguró que tiene una lista de más «200.000 venezolanos» que se encuentran en Quito, Lima y Santiago de Chile que quieren regresar a su país.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,4 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014 para huir de «la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales».

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad