Revocatorio y canal humanitario demanda Capriles a la mesa de diálogo

Henrique Capriles, gobernandor de Miranda y líder del partido Primero Justicia, exigió seis puntos al Gobierno en la mesa de diálogo que facilita el Vaticano como salida a la crisis política de Venezuela.

Revocatorio y canal humanitario demanda Capriles a la mesa de diálogo

En un mitin con la plana mayor del partido amarillo en Sebucán (al este de Caracas), Capriles advirtió que si el presidente Nicolás Maduro no atiende esas demandas exigidas el día viernes, cuando vence un plazo aceptado por la oposición a la Santa Sede, la disidencia deberá “activarse” en las calles.

“Si eso (la mesa de diálogo) se convierte en una mamadera de gallos, señores tenemos que activarnos”, manifestó el gobernador sin precisar las acciones.

Capriles también aseguró que la mesa de diálogo que se volverá a reunir el 11 de noviembre “jamás será para negociar” y precisó que los puntos exigidos al Gobierno pueden ser cumplidos con “voluntad” política. “No estamos pidiendo nada que esté fuera de la Constitución”.

También reconoció, ante medios nacionales e internacionales, que dentro de la Mesa de la Unidad hay una falla comunicacional para explicar a los venezolanos lo que está pasando en medio de la mesa de negociación, iniciada de manera informal el pasado 30 de octubre. “Muchas veces se toman decisiones y la gente está desinformada. Pido excusas por la falta de comunicación”, dijo.

Los puntos exigidos son:

1.- Abrir un canal humanitario: Capriles dijo que la activación de una vía para recibir medicinas y alimentos para paliar la escasez debe ser realizada de manera inmediata. “Lo que nos interesa a nosotros es la gente (…) ¿Por qué la burla si estamos en emergencia?”, expresó. El gobernador aseguró  que hay gobiernos que han propuesto hasta poner ellos mismos el traslado de los insumos hacia Venezuela.

2.- Cambio de gobierno como solución a la crisis: El líder de Primero Justicia pidió la activación de un referendo revocatorio si el Gobierno se niega a convocar unas elecciones generales. Capriles afirmó que el anticipo de los comicios fue una propuesta ofrecida por Maduro a un miembro de la mesa de diálogo, pero lo niega ahora.  “Y que me desmienta si él no le dijo a uno de los expresidentes mediadores que estaba dispuesto a medirse en unas nuevas elecciones presidenciales”. El dirigente opositor también aseveró que “no hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el Gobierno”.

3.- Renovación de los rectores al Consejo Nacional Electoral: Capriles recordó que el próximo 4 de diciembre vence las funciones de dos rectoras del organismo electoral, por lo que es urgente renovar su directiva. “Queremos que el viernes se anuncie -sin saboteo- el asunto de las rectoras del CNE”.

4.- Respeto a la Asamblea Nacional: El respeto a las funciones de las instituciones públicas es vital para mantener la mesa, apuntó el gobernandor. Capriles acusó a Maduro de utilizar al Tribunal Supremo para hostigar al Legislativo, el único poder controlado por la oposición. También pidió la elección de los diputados del estado Amazonas (sur), que había sido impugado por el CNE y el Supremo, para destrabar el conflicto político.

5.- Liberación de los presos políticos: Capriles también demandó la liberación de “una cantidad importante” de los presos políticos, pero lo que ellos se comprometieron no lo cumplieron. El dirigente acusó al gobierno de utilizar a más de cien de presos políticas como rehenes.

6.- La presencia de Vladimir Padrino López  en la mesa: “Nosotros queremos que se incorpore a la Mesa de Diálogo el general Padrino López”.