Internacionales

Rey de España aboga por pluralidad y libre expresión en Cuba

El Rey de España viajó a la isla para celebrar los 500 años de la fundación de la Habana, visita que ha estado rodeada de polémicas

Rey de España en Cuba
ERNESTO MASTRASCUSA / AP |AP
Publicidad

El rey de España Felipe VI, de visita oficial en Cuba, abogó por que sean los cubanos quienes definan su futuro y por la diversidad política y la libre expresión.

“Cuál será ese futuro es algo que tiene que dilucidar el propio pueblo cubano. Los cambios en un país no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas”, expresó el monarca.

El rey pronunció el discurso la noche del miércoles durante una cena junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

“Es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos y que éstos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión”.

Aunque no hizo alusión directa, España expresó en varias ocasiones su expectativa de que la isla tenga un modelo pluripartidista y garantice al acceso de otros grupos a los medios de comunicación.

La visita de los reyes de España a la isla fue duramente cuestionada en el país ibérico por los sectores más conservadores que les criticaron su respaldo al gobierno de Díaz-Canel.

Al mismo tiempo el monarca expresó su respaldo a los empresarios españoles que residen en Cuba y que actualmente sufren las presiones impuestas por Estados Unidos a la isla.

Endurecimiento de sanciones

Desde que se anunció la visita el canciller español en funciones Josep Borrell defendió la visita de los reyes y aseguró que su país movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea para defender a los empresarios que se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Este año Estados Unidos activó el capítulo III de la Ley Helms-Burton que permite demandar en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras -sobre todo europeas y canadienses- que operan con propiedades nacionalizadas por la isla al inicio de la revolución.

Esta es la primera visita de monarcas españoles a Cuba, su última colonia en América.

El Rey Juan Carlos, padre de Felipe, viajó a la isla en 1999 en el marco de una Cumbre Iberoamericana y en 2016 para los sepelios del expresidente Fidel Castro.

La gira se extenderá hasta el jueves y contempla el paso por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde los monarcas rendirán tributo a los marinos españoles caídos en una de las batallas definitivas de la independencia cubana en 1898.

La fundación de La Habana -en su actual ubicación- se produjo el 16 de noviembre de 1519.

Publicidad
Publicidad