Rival reconoce victoria de Lacalle Pou en Uruguay

"Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana", escribió Daniel Martínez en Twitter

El candidato del oficialista Frente Amplio (centroizquierda), Daniel Martínez, reconoció este jueves la victoria de su contrincante de centroderecha, Luis Lacalle Pou, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el 24 de noviembre.

«Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana», escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el ajustado escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado.

Según el conteo inicial Lacalle Pou obtuvo 1,168 millones de sufragios, frente a 1,139 de Martínez, una diferencia de menos de 30.000 votos que era inferior al cómputo de los denominados votos «observados» -cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón- que totalizaron 35.000 y que demoran en contabilizarse pues debe cotejarse la identidad del votante.

«Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca», agregó en un tuit subsiguiente el candidato del gobernante Frente Amplio.

Nuevo gabinete

En su cuenta de Twitter, Lacalle Pou se limitó a republicar dos tuits de la cuenta oficial de su partido, el Partido Nacional.

Uno de ellos dice «El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou», acompañado de una imagen de Lacalle junto a la ahora vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y otro que reza «#AhoraSí Celebramos el Uruguay de todos!», aludiendo al eslógan de campaña «Ahora sí» y publicado junto a un video con imágenes de militantes agitando banderas.

Lacalle Pou, de 46 años, ha avanzado ya en el armado de su futuro gabinete, que integrará a representantes de los partidos que participaron de la coalición a la que se atribuye la clave de su victoria: Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y el recientemente constituido Cabildo Abierto.

 

China eleva a 1.868 los muertos por Covid-19

El virus que se volvió epidemia en la región de Hubei, en China, ya suma más de 70.000 personas infectadas. Las autoridades mantienen ciudades como Wuhan, capital de Hubei, en cuarentena para evitar una epidemia mayor, aunque ya se confirmó la presencia del virus en una treintena de países