<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rodríguez: "Venezuela está asediada por Colombia y Brasil"

Sobre 4 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela informó el vicepresidente Jorge Rodríguez este lunes. 2 de ellos en Nueva Esparta y los otros 2 al sur del país, provenientes de Brasil, cuyo gobierno fue duramente cuestionado por el funcionario. El total nacional asciende a 329 pacientes

Durante las últimas 24 horas el sistema de salud oficial detectó 4 nuevos contagios de Covid-19 en Venezuela. Jorge Rodríguez fue el encargado de compartir la información y, de paso, reforzar las líneas que impone el mensaje oficial: el efecto del foco de Nueva Esparta, los vecinos irresponsables y los aciertos de las medidas tomadas por el gobierno nacional o lo que llaman «el modelo venezolano».

El primero de los casos informados por el vicepresidente de Comunicación corresponde a un niño de 9 años, familiar de uno de los guardias del comando costero de Nueva Esparta contagiado previamente por contacto con la academia de beisbol. El pequeño está asintomático y es atendido en un hospital centinela.

El segundo también es de Nueva Esparta y está conectado con la academia. Se trata de un joven de 17 años que viajó en febrero a República Dominicana para ser firmado por un «importante» equipo de Grandes Ligas. A su regreso, el joven visitó la academia «Roberto Vahlis» en varias oportunidades, pero no queda claro si se contagió durante su viaje o en una de esas visitas. Se encuentra asintomático y atendido en un hospital centinela.

Los otros dos, advirtió Rodríguez, «prenden la alarma al sur del país». Son mujeres, estudiantes, que viajaron a Brasil y regresaron por la frontera.

Una de ellas tiene 18 años. El 20 de abril ingresó a Venezuela proveniente de Manaos. Y le hicieron la prueba por su viaje y por presentar síntomas. Hoy la atienden en un hospital en el municipio Caroní, estado Bolívar.

La segunda mujer que dio positivo para Covid-19 viajó a Paracaima, en Brasil. Volvió a Venezuela el 20 de abril. Le hicieron la prueba por presentar síntomas y hoy está recibiendo tratamiento con cloroquina en un hospital en el municipio Caroní.

Rodríguez y los de al lado

El vicepresidente de Comunicación explicó así el panorama: «Dos son producto de la avaricia, de la irresponsabilidad del dueño de la academia». Y los otros dos, vienen de Brasil, un país donde -según Rodríguez- seguirán aumentando los casos de Covid-19 debido al manejo de la crisis hecho por el presidente Jair Bolsonaro.

El resumen nacional al día de hoy pasa a 329 casos en total, 142 recuperados, 89 pacientes en hospitales centinelas, 64 en CDI, 24 en clínicas privadas y 10 fallecidos. También hizo mención a tres pacientes en unidades de cuidado intensivo cuya situación es muy delicada.

Nueva Esparta se mantiene a la cabeza de la lista de regiones con mayor número de contagios, con 99. El rango de edad de los pacientes de todo el país se inclina hacia entre 20 y 50 años y la proporción por sexo es de 182 hombres y 147 mujeres.

Hoy Rodríguez eligió enfatizar en los recuperados: 142, para un promedio de 43,2%. Y celebró la rapidez y efectividad en la atención. Miranda registra 58 recuperados, Distrito Capital tiene 20, Aragua 16 y La Guaira 12. También se ufanó de la cantidad de pruebas de diagnóstico hechas -según la data oficial- por el equipo que atiende la pandemia: 440.966 hasta el 27 de abril.

Rodríguez se despachó a gusto contra Colombia y Brasil. Sobre Colombia aseguró -algo que ya había dicho Nicolás Maduro en días anteriores- que a pesar de que existe un subregistro de casos de contagios y de muertes, el presidente Duque «sucumbió» a las presiones de la «oligarquía» empresarial y ha comenzado a flexibilizar la cuarentena. Y sobre Jair Bolsonaro cuestionó que no haya tomado medida alguna de confinamiento.

«Venezuela está asediada por sus dos vecinos», dijo: «El de occidente, que es Colombia, y el del sur, que es Brasil».