Deportes

Rosa Rodríguez, la lanzadora de martillo que podría traer una medalla a Venezuela

El sueño de Rosa, y de todos los venezolanos, podría hacerse realidad el lunes. Con 30 años, y en su segunda participación en JJOO, la nativa está a solo un paso de conquistar la primera medalla para el país en Río, tras acceder a la final de la disciplina, con registro de 72.41 en la ronda clasificatoria disputada este viernes.

Publicidad
Foto: AFP

¡No hay duda! Rosa Rodríguez nació para hacer historia. La lanzadora de martillo venezolana, perteneciente a la mayor delegación de atletas criollos que ha asistido a unos Juegos Olímpicos (15), clasificó a la final de la disciplina, tras registrar 72.41 en la ronda eliminatoria.

La marca, que le valió para superar su récord de la temporada (71,50), la convirtió, además, en la primera mujer nativa en acceder a una final olímpica de atletismo. Solo la local y la polaca Anita Wlodarczyk, medallista de plata en Londres 2012, avanzaron de forma directa a la máxima cita, por el Grupo A.

Pero su gesta no es casualidad. Durante el ciclo olímpico para Río, Rodríguez  –segunda criolla en asegurar su plaza a los JJOO- se encargó de demostrar su talento, en reiteradas oportunidades.

En los X Juegos Suramericanos, celebrados en Chile, la larense conquistó su primer lauro, de la ruta a la magna justa deportiva, con un lanzamiento de 68,61 metros.

En julio de 2015, se bañó de gloria nuevamente, en los Juegos Panamericanos de Toronto, y se proclamó como la primera venezolana en conseguir tal hazaña, con registro de 71,61.

Tan solo un mes después, en agosto de 2015 en Beijing, se convirtió en la primera deportista local en clasificar a una final en un mundial de atletismo, con marca de 70,57 mts.

Su constancia y fortaleza deportiva se replica en cada ámbito de su vida, pues, pese a padecer zika durante los últimos meses del ciclo, afrontó, aún convaleciente, una exhaustiva preparación en Eslovenia.

“Rosa es de las mejores del planeta; después del zika se vio un poco afectada, pero se recuperó y creemos que tiene altas posibilidades de estar entre las mejores ocho del mundo”, declaró el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, solo días antes de los Juegos.

Hoy, la insigne lanzadora, dueña del récord nacional (73,64), ve sus aspiraciones cada vez más cerca. Será el lunes a las 12:40 pm (hora local), cuando salga al Estadio Olímpico, para buscar escribir, nuevamente, su nombre en las páginas doradas del deporte venezolano.

Publicidad
Publicidad