<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rostros y estampas de Petare, la de 400 años de vida | Fotos

Petare, la temida y querida parroquia de Caracas, celebra sus 400 años. En 2016, antes de la escalada de la diáspora que ha diseminado venezolanos por todo el mundo, tenía cerca de 1,2 millones de habitantes. Daniel Hernández retrata el alma de este conjunto de barriadas.

Rostros y estampas de Petare, la de 400 años de vida | Fotos

Nacido hace cuatro siglos como un pueblo agrícola bastante alejado de Santiago de León de Caracas, Petare es hoy una parroquia enorme, populosa, vital y una muestra a escala de los dramas, alegrías, triunfos y miserias de toda Venezuela.

Del pueblo colonial de Petare solo quedarán unas cuatro cuadras, con un colorido casco histórico devorado por una ciudad que creció descontroladamente, sin misericordia ni memoria histórica. Hoy es una de las 32 parroquias de la menguada Caracas.

Petare, la temida y querida parroquia alojaba en 2016 (antes de la escalada de la diáspora que ha diseminado venezolanos  por todo el mundo), cerca de 1,2 millones de habitantes.

Estas son algunas de las estampas del Petare de hoy, en la prodigiosa mirada de Daniel Hernández, fotógrafo de El Estímulo, y retratista de este escenario de realismo social en el que se ha convertido Venezuela.

Hoy, para la mayoría, el término Petare identifica una barriada, favela, chabola, villa miseria, barrio, de los más populosos y extensos de América Latina.

En realidad es una conjunción, una maraña de barrios encaramados contra el sentido común en una franja de empinadas colinas en el lado este de Caracas, la atribulada y desolada capital de Venezuela.

«El dulce nombre de Jesús de Petare» fue el nombre original de esta parroquia.

La enorme mayoría de ellos son personas humildes, trabajadoras, luchadoras. Están obligadas a compartir sus días en unas 500 barriadas distintas con bandas de delincuentes con o sin uniforme, con la burocracia estatal, con la falta de servicios básicos como agua, electricidad, transporte, escuelas y hospitales.

Comparten con el resto de Venezuela el colapso de la economía de un país que ya fue el más rico de América Latina y que hoy le disputa el podio de la pobreza a Haití.

"Se lo llevaron vivo": denuncian detenciones arbitrarias en Petare

Junior Pantoja, uno de los dirigentes más populares del partido Primero Justicia en la barriada caraqueña de Petare, fue secuestrado este viernes por fuerzas de seguridad del Estado al servicio del chavismo. Los vecinos de este ex concejal denuncian allanamientos extrajudiciales y agresiones a inocentes, en medio de una enorme redada contra los jefes de bandas criminales que gobiernan la zona