<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rotondaro niega paralización de diálisis por falta de material

Alrededor de 1.500 personas con enfermedad renal crónica que recibían diálisis peritoneal padecen la falta de materiales y medicamentos necesarios para desintoxicar su sangre. El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales desmiente las denuncias de los pacientes.

Rotondaro niega paralización de diálisis por falta de material

La falla de materiales y medicamentos que, desde diciembre, padecían los enfermos renales que necesitan diálisis peritoneal para vivir, se oficializó el 12 de mayo, cuando la empresa distribuidora Dialysis Care divulgó un comunicado en el que advertía el «agotamiento» de los insumos en todo el país.
El Estímulo intentó, sin éxito, consultar sobre la situación a Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo encargado de garantizar el servicio. No obstante, este viernes, el funcionario desmintió las denuncias a través de Twitter.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, advirtió que la escasez pone en peligro a 1.500 pacientes, quienes recibían los insumos directamente en su casa -despachados por Dialysis Care- para practicarse la diálisis. No todos pueden ser absorbidos por los programas de hemodiálisis del IVSS pues algunos no tienen accesos vasculares disponibles.
A pesar de la afirmación de Rotondaro, los enfermos renales aún no tienen cómo conectarse a la máquina que desintoxica su sangre. El trabajo que hacían sus riñones lo están supliendo con insumos vencidos.
«Tenemos dos meses sin tratamiento. Nos dializamos con bolsas vencidas de personas que ya han fallecido y sus familiares nos las donan. Lo que nos dijeron es que no había divisas para importar los insumos«, indicó Susana Mujica, de 43 años de edad.
 
La mujer vive en Barquisimeto y se dializa desde hace tres años. Estaba en proceso de trasplantarse y no ha podido hacerlo porque en el país tampoco hay Prograf, inmunosupresor que evita el rechazo del nuevo órgano.
Tiene materiales suficientes para tratarse durante los próximos 15 días.


El presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Carlos Márquez, aseguró que los reclamos justamente buscaban un pronunciamiento por parte del IVSS y que «aparezca el material».
Desde diciembre, ni el Seguro Social ni Dialysis Care han despachado mensualmente los insumos para diálisis peritoneal, de acuerdo con el monitoreo que ha realizado Márquez. «Ni siquiera hay los tapones con desinfectante que se usan en el procedimiento. Los pacientes esterilizan los que tienen y los reusan».
 
«Lo que queremos que se compren los insumos y no se ponga en riesgo la vida de los pacientes, así como queremos que se compren los inmunospresores para los trasplantados», dijo. El médico denunció que 5 trasplantados renales están en peligro de rechazar el órgano por falta de medicinas.
La Sociedad de Nefrología mantiene sus exigencias: activar de manera inmediata todas las medidas necesarias para regularizar la entrada al país de los materiales, medicinas e insumos que permitan la continuación de las terapias de salud renal.
]]>

Parque del Este en Caracas cumple 60 años y celebran al arquitecto John Stoddart

El Lanzamiento oficial del Programa Reframing Green Spaces, la presentación de un video en homenaje a uno de los diseñadores de este pulmón de la ciudad, el arquitecto John Stoddart, talleres de formación y seminarios con especialistas, son parte de la agenda de celebración de los 60 años del Parque del Este, Francisco de Miranda, organizado por la Fundación Espacio y el British Council.