Estados Unidos: si Rusia se mete en Venezuela, responderemos

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que responderán de forma "decisiva" si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba

Estados Unidos: si Rusia se mete en Venezuela, responderemos

Estados Unidos respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

Este 13 de enero, en una rueda de prensa, Sullivan añadió que no se habló de ese tema durante las conversaciones que Washington y Moscú han mantenido en la última semana, y opinó que podría tratarse de una «fanfarronada» del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que no debe tomarse demasiado en serio.

«Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva», afirmó Sullivan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar más detalles.

Preguntado al respecto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, consideró este jueves «preocupante» que Rusia pudiera trasladar misiles a esos países caribeños.

En Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, afirmó que «Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar» en su país, porque es una nación «soberana».

Guaidó afirmó que la Constitución de Venezuela le exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que «haga respetar» el territorio nacional e indicó que Rusia «pretende tener presencia armada en el país y Cuba para hacer propaganda y desestabilizar la región».

«Esta maniobra no tiene que ver con el hambre o las necesidades que sufren a diario los venezolanos», concluyó.

El inicio de los dimes y diretes

Las tensiones entre Rusia y Estados crecieron luego de que un alto diplomático ruso advirtió este jueves que no se podía excluir un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos por el tema con Ucrania.

Según la agencia de noticias AP, el vicecanciller Sergei Ryabkov, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones del lunes en Ginebra, dijo en declaraciones televisadas el jueves que no confirmaría ni descartaría la posibilidad de que Rusia pueda poner su infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Presencia rusa en la zona de San Agustín, en Caracas

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania.

Lea también: China, Rusia y Suráfrica le venden armas al gobierno venezolano

Hablando en una entrevista con la transmisión de televisión rusa RTVI, Ryabkov señaló que «todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses», y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia y aumentar la presión militar sobre él.

Lea también: Rusia rechaza la injerencia externa en Cuba (aunque es lo que hace)

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave rusa de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.