El adolescente que tiroteó una escuela en Rusia: "Siempre he odiado a todo el mundo"

Ilnaz Galyaviev fue a su antigua escuela, donde estudió hasta hace cuatro años, y disparó indiscriminadamente. En la comisaría dijo que hace dos meses se dio cuenta que era "dios". Hasta ahora se contabilizan 7 estudiantes y una profesora muertos

El adolescente que tiroteó una escuela en Rusia: "Siempre he odiado a todo el mundo"

Al menos siete estudiantes y una profesora fueron asesinados a tiros en una escuela de Rusia, en un ataque perpetrado por un exalumno de 19 años que fue detenido. El adolescente portaba un chaleco explosivo y portaba un arma automática con licencia.

El suceso ocurrió en la escuela 175 de Kazán, en la región de Tartaristán, al centro de Rusia. Provocó la inmediata reacción de Vladimir Putin, quien aseguró que revisará las leyes de porte de armas.

El autor de los disparos es Ilnaz Galyaviev, que estudió en la escuela 175 hace cuatro años. Ahora era alumno de Tecnologías Informáticas en una universidad de la zona, pero dejó de ir a clases y de cumplir con los trabajos en enero. Hace dos semanas lo expulsaron de la carrera.

En la comisaría, Galyaviev dijo que hace dos meses se dio cuenta que era «dios» y que siempre había «odiado a todo el mundo». Sus declaraciones las dio esposado a un catre de hierro como se ve en este video (en ruso):

En un principio se habló de un segundo atacante, pero luego el Ministerio del Interior de Rusia declaró que «creen que actuó solo».

El presidente de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, describió la situación como un «desastre» y una «tragedia». Dijo que «el terrorista ha sido arrestado. Tiene 19 años. Está registrado como propietario de un arma de fuego».

La agencia TASS asegura que al menos otras 11 personas están heridas. Seis de ellas, hospitalizadas en estado crítico.

Foto Roman Kruchinin / AFP

Padres desesperados

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban a decenas de personas en el exterior del colegio, rodeado por la policía y los bomberos.

«Hemos escuchado una explosión dentro del recinto de la escuela. Vemos mucho humo», dijo poco antes un testigo, citado por Ria Novosti.

Rusia

Foto Roman Kruchinin / AFP

«Estaba en clase, oí una explosión y luego disparos», confirmó a TASS una profesora.

También se vieron tristes escenas de padres cuyos hijos resultaron afectados en el tiroteo.

Foto Roman Kruchinin / AFP

Las medidas de seguridad aumentaron por precaución en otras escuelas de la región, anunciaron las autoridades locales.

Rusia

Foto Roman Kruchinin / AFP

Putin revisará portes de armas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas en Rusia, apenas conoció sobre el tiroteo mortal.

«El presidente ordenó que se elabore urgentemente un nuevo marco sobre el tipo de armas autorizadas para la circulación entre la población civil, teniendo en cuenta el modelo» utilizado en el tiroteo en Kazán, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.