De Interés

Rusia voltea la M: conoce a Tío Vanya, el nuevo McDonald's

Con apoyo del gobierno de Vladimir Putin, Tío Vanya (o Vania) sustituirá a la cadena de restaurantes estadounidenses. Se promete mejores precios y hamburguesas hechas con productos locales. La imagen de la empresa rusa parece una copia de la marca original

Publicidad
McDonalds

Hace unos días atrás, les contábamos del bombardeo de ofertas en páginas web para comprar las últimas hamburguesas de McDonald’s, antes de que la empresa abandonara Rusia por la invasión a Ucrania. Ahora, el gobierno de Valdimir Putin ha encontrado una manera manera de sobreponerse a la partida de uno de los restaurantes preferidos  de este país.

De acuerdo con el Washington Post (WP), una marca muy similar, al menos en el logotipo amarillo y rojo, fue registrada el pasado 12 de marzo. Se mantienen los colores de McDonald’s, solo que se inclinó la M 90 grados hacia la derecha, formando la letra «B» del alfabeto cirílico (sistema de escritura utilizado en varias lenguas de Eurasia). Para nuestros lectores, sería la V y corresponde a una obra de teatro.

El «Tío Vanya» es una obra del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899 y presentada por primera vez por el célebre director Konstantín Stanislavski. No deja de ser toda una paradoja que la trama haga referencia a una sociedad quebrada por el declive de la vieja aristocracia rusa, el ascenso de la burguesía y la imposición de nuevas reglas. Todos los personajes parecen hartos de su presente.

Aunque los restaurantes no han abierto, se cree que solo es cuestión de días luego de que Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, dijera la semana pasada que las marcas rusas deberían hacerse cargo de las tiendas de McDonald’s.

«Anunciaron que están cerrando. Bueno, está bien. Pero mañana en esos lugares no deberíamos tener McDonald’s, sino el Tío Vanya'», dijo. «Se deben preservar los empleos y reducir los precios», agregó Volodin.

Los funcionarios también han dicho que Rusia puede ignorar las patentes de propiedad de entidades que hoy Moscú considera hostiles, mientras que Putin respaldó la semana pasada un plan para nacionalizar las empresas de propiedad extranjera que abandonaron el país. 

Todos los productos (carne, pan y salsas) se producirían en Rusia. No se importaría absolutamente nada. Queda por verse si a los clientes el sabor le satisface, en especial las papitas fritas que son tan distinguibles.

Putin dijo que Rusia debe «introducir una gestión externa» en las empresas que se van «y luego transferir estas empresas a aquellos que quieren trabajar». Si esto es así, Tío Vanya podría asumir la contratación de los 62.000 empleados que trabajaban en las diferentes cadenas del negocio de comida rápida.

Según el WP, el nueve por ciento de los US$ 23,2 mil millones en ingresos de McDonald’s el año pasado provinieron de Ucrania y Rusia.

Josh Gerben, abogado estadounidense especializado en marcas, publicó un hilo en el que explicó la situación.

«La ocupación ilegal de marcas ha comenzado en Rusia. El 12 de marzo, se presentó una solicitud de marca registrada para el logotipo de McDonald’s con las palabras «Tío Vanya». La Duma estatal rusa había sugerido anteriormente que Rusia reemplazaría todos los McDonald’s con «Uncle Vanya’s», escribió el abogado.

El 31 de enero de 1990, los rusos salieron en masa a consumir hamburguesas cuando se ofreció al público por primera vez en este país un Big Mac. Más de 30 mil clientes acudieron ese primer día. Desde entonces, esta marca es muy apreciada en Rusia.

Pero McDonald’s no es la única empresa que abandona el territorio ruso. De acuerdo con Yale School of Management,  Alrededor de 350 compañías globales han salido, suspendido o acotado sus operaciones desde que comenzó el conflicto.

Publicidad
Publicidad