Sacar los papeles para emigrar: la lotería más jugada de Venezuela

No es secreto en el país que en los últimos años son cada día más los venezolanos que desean buscar su futuro en el exterior; sin embargo, la diferencia está en cómo ha cambiado el proceso para realizar los trámites y las numerosas dificultades que enfrenta un ciudadano interesado en marcharse de Venezuela.

Sacar los papeles para emigrar: la lotería más jugada de Venezuela

Son los ministerios la verdadera traba de un emigrante. El primer acercamiento ocurre a través de una cita por internet, el resto es una lotería. Ciudadanos que el mes de abril de este año la han pedido, tienen fecha para junio, septiembre o noviembre. El tiempo de los entes gubernamentales es una variable indefinida que juega en contra de todo aquel que desea traspasar la frontera hacia una nueva vida.

Otro obstáculo son las universidades públicas, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela. Es este recinto universitario de Caracas el que toma más tiempo en atender a sus estudiantes. Por lo menos unos 40 días hábiles, es lo que informa la sección encargada, se puede tomar sacar notas certificadas.

Falta de personal, mala administración en conjunto con el aumento de solicitudes administrativas expresan sus alumnos que son las causales de la espera tan prolongada.

Todos los encuestados coincidieron y recomendaron a aquellos venezolanos que anhelan emigrar que procuren ser planificados, ya que todos los trámites demoran alrededor de un año. Con respecto a los costos, estos se presupuestan por unidades tributarias y variarán por universidad, tipo de documento y ministerio.

El siguiente paso y quizás el más sencillo es acudir a las alcaldías en las cuales, según la Ley Orgánica de Registro Civil, la entrega de papeles no debería tomar más de tres días consecutivos.

El Estímulo realizó un recorrido por las diferentes instituciones en los que se tramitan estos papeles, para diagnosticar sus metodologías y funcionamiento, y preguntarle a los venezolanos cómo ha sido su experiencia durante el proceso. Se presenta a continuación una infografía con todos los establecimientos y documentos correspondientes a cada una de ellos que debe solicitar un ciudadano al momento de emigrar.

Haz clic y mira el video de la opción de trámite que más te interesa: 

Requisitos1