Venezuela

Salida de Luis Florido de Política Exterior habría sido por "pases de facturas"

Luego de la polémica generada durante el fin de semana a través de redes sociales y comunicados, finalmente el diputado Luis Florido ofreció su versión de los hechos, así como representantes de Voluntad Popular (VP) hicieron lo propio.

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernández/Archivo

Florido inició su declaración haciendo una especie de recorrido por lo que fue su gestión al frente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional desde 2016. Una gestión que inició con Brasil como primera «puerta» que se abría a los opositores.

El parlamentario, acompañado de algunos diputados de la tolda naranja y el parlamentario Winston Flores, integrante de su misma comisión,  recordó cómo fueron los principales propulsores de la aplicación de la Carta Democrática, así como señaló ser el primero a quien se le anuló el pasaporte.

«Hechos, no palabras», dijo Florido para quien el «impacto de sus acciones» y el «amor» por el país lo ha llevado a «invertir» su capital político en procesos como el diálogo en República Dominicana.

Este preámbulo fue para proceder a explicar su salida de la Comisión de Política Exterior.

El 15 de febrero de 2018 se aprobó un informe en el que la Comisión nombraría unos delegados para que sirvieran de puente -en distintos países- entre la diáspora venezolana y la Asamblea Nacional. El pasado miércoles, fue aprobado el documento por unanimidad.

Esto desató una oleada de críticas por parte de asociaciones de venezolanos en el extranjero y de algunas individualidades, pero al parecer, no habría sido más que la fachada para aprovechar de pasar viejas «facturas» dentro de la tolda naranja.

Florido se atrinchera en sus argumentos: los diputados no reciben dinero de ningún gobierno o Asociación; todo se debió a una cadena de WhatsApp anónima y sale en defensa de su honor y el de los delegados nombrados. Sostuvo que seguirá luchando por cambiar a quienes considera los responsables de la crisis del país y se negó a responder preguntas, pero aseguró que se mantendrá en VP y que no se aferra a un cargo.

Sin embargo, su declaración dejo más dudas: ¿por qué no lo acompañaron los miembros de la comisión que firmaron el informe con las designaciones?

Mientras Florido salía, entraba Juan Guaidó, quien es el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad.

A excepción de algunos rostros, los mismos diputados que acompañaron a Florido se quedaron para prestar el mismo apoyo a Guaidó, quien se solidarizó con su compañero de partido y negó la tesis del robo de dinero. El único punto que habría quedado claro en toda esta situación.

VP emitió un comunicado el domingo en el que anunciaban la salida de Florido como presidente de la comisión, presidencia se le corresponde a la tolda naranja por el acuerdo parlamentario, y designaban en su lugar al diputado Francisco Sucre, quien nisiquiera formaba parte de la instancia.

La misiva, que ha sido asumida por muchos diputados de otros partidos como una falta de respeto a la directiva, quién es la única facultada para nombrar y remover a presidentes de comisiones.

Desde las filas de la organización también lo consideran un «error». Una decisión que también aseguran fue tomada de forma unánime.

Guaidó argumenta que se basó en dos elementos: la metodología de escogencia de estos delegados y lo más importante, para algunos, la diferencia en cuanto a cómo debe llevarse la Política Exterior.

Y es que mientras Florido considera que Venezuela debe permanecer en la OEA, la decisión de la Unidad -incluyendo su partido- es apoyar la solicitud de que sea suspendida.

Pero allí no termina todo. Fuentes cercanas al partido relatan que fue el mismo Leopoldo López quien llamó al presiente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, para pedir el cambio de Florido. Las diferencias entre el diputado y otros miembros de VP no son nuevas. De hecho refieren, han aumentado.

Las mismas fuentes aseguran que desde el partido se perdieron otros métodos de escogencia y que Lester Toledo también habría liderado las críticas contra Florido. Sin embargo, miembros de la Comisión sostienen que los delegados fueron escogidos en base a su cercanía con los gobiernos de cada país y que de ningún modo iban a sustituir el trabajo que venían haciendo asociaciones como la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. (Veppex).

El partido mantuvo una larga reunión el lunes en la que, de cierta forma, Florido salió «ganando» el apoyo de sus compañeros y de allí, la presencia de varios diputados durante su declaración.

En los pasillos del Parlamento se resiente el proceder de VP pues dan señal de que las decisiones en la Asamblea se toman en base a los partidos, irrespetando la función parlamentaria.

El propio presidente del Poder Legislativo reconoció haber recibido la solicitud de remoción y aclaró que la Asamblea, ni él como presidente, están facultados para nombrar representantes en el exterior.

Este miércoles, la Comisión se reunirá y decidirá si deja sin efecto estos nombramientos, que es lo que propondría el nuevo presiente de la instancia, Francisco Sucre.

Vale reiterar que la decisión de estos delegados fue unánime. Es decir, diputados de otras toldas políticas también alzaron su brazo como señal de aprobación.

Publicidad
Publicidad