Salto Angel como nunca lo habías visto: Ellis van Jason graba video en el abismo

"Es como si fueras un pájaro. Puedes volar donde quieras", dice Ellis von Jason sobre su experiencia al pilotear drones y ver la cascada del Salto Angel en un recorrido realista con tecnología de punta.

Salto Angel como nunca lo habías visto: Ellis van Jason graba video en el abismo

Ellis van Jason es un artista, aventurero, piloto de drones y exitoso youtuber que acaba de exponer al mundo una de sus grandes hazañas: la grabación inédita de la catarata más alta del mundo: el Salto Angel, o Churún Merú, en el parque nacional Canaima de Venezuela.

Las imágenes captadas con cámaras en drones se han vuelto virales en redes sociales y son reseñadas en los medios de prensa más importantes, como una muestra del poder de la tecnología para mostrar de una forma diferente y más impactante la naturaleza y en general el mundo que nos rodea.

Las vertiginosas tomas del suizo Van Jason recogen con la técnica de visión en primera persona (FPV por sus siglas en inglés) el trayecto de la cascada desde la cima del Auyantepuy, la elevada meseta por donde discurre el río del mismo nombre hasta convertirse en el Salto Ángel, o Churún Merú.

Los 979 metros de altura de la cascada, de los cuales, 807 metros son de caída libre, pasan ante nuestros ojos en estas espectaculares tomas.

El Salto Angel, reseñado copiosamente por publicaciones especializadas durante años. Es uno de  los principales atractivos de Venezuela, desde que el aviador estadounidense Jimmy Angel aterrizara de emergencia en la cima del tepuy en 1937 y propagara por el mundo la noticia de que una columna de agua de casi un kilómetro de caída libre estaba en la Guayana venezolana.

La enorme cascada ya era conocida antes en Venezuela. Siempre ha sido un lugar sagrado para los indígenas pemones,  habitantes ancestrales de la Guayana venezolana.

El primer hombre blanco que describió y cartografió el salto fue el explorador venezolano Ernesto Sánchez La Cruz, en 1910, cuanto aquellos parajes eran un mundo lejano para el resto de este país aldeano, atrasado y que ya sufría las cicatrices de guerras federales y férreas dictaduras militares.

Ernesto Sánchez La Cruz nació en la aldea de Jajó, el andino estado Trujillo, en el año de 1883. La mayor parte de su vida la pasó en pueblos y selvas de Guayana, explorando y buscando oro, según varias fuentes documentales.

El Salto desde un dron

Ahora, más de 100 años después de ese primer descubrimiento, el suizo Ellis Van Jason usa la tecnología de punta para revelar cómo sería volar con el agua que cae desde el Salto Angel.

«Acabo de regresar de una expedición de dos semanas por las selvas de Venezuela para hacer FPV en la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel (979m /3121 pies). Tenía este hermoso país en mi lista de deseos desde hace muchos años. Mis amigos y yo exploramos la selva durante días en barco, a pie, en helicóptero y con un dron para mostrarte algo único. Ahora abróchense los cinturones y disfruten del viaje por la cascada más alta del mundo», dice Van Jason.

Lo cuenta en su canal de YouTube, donde presenta el resultado de su trabajo. Contó con el apoyo invaluable de muchas otras personas, empresas e instituciones.

Entre los medios que han reseñado este trabajo están CNN International.

«En lo más profundo de la selva de Venezuela, Ellis van Jason estaba rodeado de insectos. «Estas hormigas se me metieron en la oreja, en la nariz, incluso dentro de las gafas», cuenta a la CNN.

«Pero van Jason no podía moverse; tenía que mantenerse concentrado. Estaba volando su dron de visión en primera persona (FPV), capturando la naturaleza desde una perspectiva diferente», agrega CNN.

«Van Jason es un piloto de drones FPV y videógrafo cinematográfico. Aunque los drones para filmar existen desde hace años, la FPV ha abierto nuevas posibilidades para los videógrafos y creadores de contenidos. Los pilotos «ven» desde el punto de vista del dron, llevando anteojos para ver la transmisión en directo. Estos drones les permiten grabar una amplia gama de tomas, a la vez que vuelan a velocidades extremadamente altas – a su vez, creando vídeos más dinámicos y de ritmo rápido.

«Es como si fueras un pájaro», explica Van Jason. «Puedes volar donde quieras».

En su página, van Jason agradece a la agencia de viajes Osprey Expeditions (@ospreyexpeditions). También a varios amigos que le dieron apoyo, como @smiljic.boris y @florian_maximilian. También a Tapuy Lodge y al amigable pueblo pemón del parque nacional Canaima.

 

Turismo terapéutico, una forma de viajar y ganar salud

Canaima, Mérida, Los Roques y Margarita son algunos de los destinos que Venezuela brinda para aplicar turismo psicoterapéutico, una modalidad que promete un despertar de la conciencia y reconexión y en consecuencia la sanación física, emocional y espiritual