Salud

La mortalidad por cáncer en Venezuela aumentó 11% en un año

Mientras que en los países desarrollados la tasa de letalidad disminuyó 1,8%, para el 2016 tres venezolanos murieron cada hora a causa del cáncer. Los resultados están directamente relacionados a la crisis hospitalaria que vive el país

Publicidad
Foto:

Aunque el Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica cifras oficiales desde el año 2012, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) afirmó este viernes que en el año 2016 murieron 25.674 personas a causa del cáncer; es decir cada hora fallecieron tres venezolanos.  Las cifras presentadas por la institución son el resultado de  la recolección de data dura (cartas de defunción) y de estudios estadísticos elaborados junto con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV y director de general de la Clínica de Prevención del Cáncer, indicó que el aumento de la tasa de mortalidad está directamente vinculado a la crisis actual del país. Por esta razón, mientras que en los países desarrollados la tasa de mortalidad ha disminuido 1,8% en Venezuela ha aumentado 11% frente al año anterior.

Gran parte del problema se encuentra en los tres niveles de tratamiento por los que tiene que pasar un paciente oncológico. Primero, la quimioterapia no se está realizando de forma oportuna debido a la escasez de medicamentos. Segundo, muchos de los equipos indispensables para realizar las radioterapias están fuera de servicio. Por último, la mayoría de los pacientes con cáncer necesitan una cirugía para terminar con el tratamiento, pero la crisis y la ineficacia del sistema hospitalario ha obstaculizado las posibilidades de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos.

cancer

Asimismo, Saavedra explicó que es indispensable la implantación de políticas públicas que ayuden a reducir la tasa mortalidad. Por ejemplo, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) debería ser obligatoria, ya que ayudaría a prevenir el cáncer de cuello uterino, el cual es la segunda causa de muerte en la mujer después del cáncer de mama. Venezuela y Cuba son los únicos dos países de América Latina que no tienen implementada esta medida.

“El Estado tomó la decisión hace dos años de incluirla en el patrón básico de vacunación, pero aún no se ha ejecutado. De hacerlo, podría reducir muchísimo la incidencia de la enfermedad”.

Por su parte, el estudio del año 2016 contabilizó 51.945 casos nuevos de pacientes oncológicos, por lo que la incidencia se ha estabilizado. Esto se debe, en gran parte, a los programas de educación, prevención y diagnóstico temprano que se han llevado a cabo en el país de la mano de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Publicidad
Publicidad