La salida de profesionales del gremio se tradujo en la baja del 25% del total de los graduados en el tema, de acuerdo con el más reciente estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad Central de Venezuela.
El planteamiento, llamado “Diáspora Médica Venezolana en números”, tiene como meta determinar la cifra de galenos que han tomado la decisión de llevar su talento a otras latitudes, sea cual fuere el motivo de su marcha del país.
Julio Castro, médico internista e infectólogo, además de profesor de la UCV, expresó en entrevista al portal Proiuris que la situación es “muy frustrante para el profesional de la medicina afrontar las precarias condiciones de los hospitales”.
El profesional enumeró una serie de irregularidades que debe atravesar un médico para el desarrollo de sus labores, la cual se ve cada día más limitada.
“Casos como que tienen que operar y no hay bisturí o no tienen otras herramientas básicas para poder trabajar bien. Este contexto empuja a los médicos a querer irse del país, así como la escasez de alimentos y medicinas. No tanto así las remuneraciones salariales”, dijo.
Desde esa serie de motivos, además de algunos otros, parte la investigación.
“Cuando se tengan todos los datos se hará pública la investigación”, reveló.
Asimismo, manifestó que Colombia, Chile y Estados Unidos son los principales destinos de los galenos, con España también dentro de la lista.
Castro cerró asegurando que del total de migrantes relacionados al sector salud, el 30% no está ejerciendo actualmente en la materia.]]>