Salud

Sociedad Anticancerosa: En 2017 murieron tres pacientes cada hora

La crisis sanitaria que hoy atraviesa Venezuela ha tenido impacto en pacientes de diversas enfermedades. La falta de insumos, así como la salida de cada vez más personal de los centros de salud por recibir bajos sueldos ha afectado al sector en el país.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Así lo demostraron los números de la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV), la cual reveló que en el año 2017 perdieron la vida más de 26.000 personas por esta enfermedad a lo largo y ancho del territorio nacional.
De acuerdo con el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, señaló que “la cifra de mortalidad equivale a 70 pacientes por día y 3 por cada hora. Asimismo, representa un incremento de 15% respecto al estudio anterior, del año 2013”.
Asimismo, se registraron 52.855 nuevos casos el pasado calendario.
Para el experto, a pesar de lo que muestren los números es posible revertir hasta en un 30% las cifras vinculadas al impacto del cáncer en el país.
El galeno reveló una serie de controles entre los que se encuentra el control del sobrepeso y la obesidad, la reducción o eliminación del consumo de alcohol, la práctica de ejercicios aeróbicos y el incremento de la ingesta de vegetales, frutas y verduras, así como también proteger la piel de los rayos solares y ejercer un mayor control de los contaminantes ambientales.

“Todas estas acciones tendrían un gran impacto. Se puede hacer mucho a pesar de la crisis, y en momentos en que 60% de los pacientes oncológicos requieren cirugía, pero hay problemas para hacer las intervenciones, y los tratamientos de quimio y radioterapia”, agregó.

Además, advirtió sobre la necesidad de aplicar en adolescentes las vacunas contra la hepatitis B y el Virus de Papiloma Humano; sin embargo, recordó que el gobierno no ha traído al país la solución. “En Venezuela no se está haciendo lo suficiente con respecto a la prevención y educación de la población”, denunció.
Saavedra insistió en que las medidas que contribuyen a reducir las cifras de incidencia y mortalidad “requieren tiempo, porque ofrecen resultados a mediano y largo plazo”.]]>

Publicidad
Publicidad