Salud

¿Cómo está el sector farmacéutico venezolano? Aquí te lo explicamos

La industria farmacéutica cerró el 2022 con 194 millones de unidades. Los productos más vendidos siguen siendo los analgésicos, antigripales o los medicamentos para enfermedades crónicas

archivo
Publicidad

En la actualidad, el principal problema que existe en el país para obtener medicamentos es la capacidad adquisitiva del venezolano, ya que realmente en los últimos años el sector se ha logrado abastecer un 96 %.

Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias. También dijo que entre el 2020 y 2021 existió un crecimiento del 19 %, mientras que en el 2022 tuvo lugar un incremento del 14 %.

“Ya no tenemos esos niveles de fallas de hace unos 5 años atrás que rondaba en el 80 % y escaseaban muchos rubros sobre todo cardiovasculares, diabetes, etc”, resaltó. 

Asimismo, precisó que la industria farmacéutica cerró el 2022 con 194 millones de unidades y que los productos más vendidos siguen siendo los analgésicos, antigripales o los medicamentos para enfermedades crónicas, por ejemplo. 

“El precio promedio se mantiene en 3,40 dólares. Es el precio más económico de la región en comparación con Colombia, Brasil o Ecuador que está alrededor de los 10 dólares”, manifestó.

López afirmó que en la actualidad la industria farmacéutica cuenta con gran variedad de medicamentos en todo el país.

¿Igualdad de condiciones?

El presidente de Cifar explicó que han identificado que la industria ha estado 50 % con producción nacional y el otro 50 % con importaciones, pero la inclinación hacia adquirir los productos importados ha tenido mayor atención.

“Esto se ha identificado más que todo por la exoneración de varios impuesto que las importaciones no tienen, pero los nacionales sí”, precisó. 

Por ello denunció que no hay igualdad de condiciones entre lo importado y lo nacional, pero resaltó que han estado haciendo correcciones al respecto con los entes competentes.

Su distribución

Por otro lado, consideró que la industria tiene una robusta distribución en todas las droguerías del país e incluso muchas de estas tienen su propia flota de transporte. Algunos usan diesel y otros, gasolina.

López puntualizó que esto dependerá de las fallas en el combustible que existan en el momento, porque son transportes que se usan aleatoriamente.

Asimismo, informó que el sector tiene una capacidad de despachar entre 24 a 48 horas a las distintas regiones del país, gracias a los esfuerzos que han estado realizando los distribuidores. 

“Esto también es por las nuevas cadenas farmacéuticas que han estado llegando al país, junto con las farmacias regionales e independientes que están en muchas regiones del país que no llegan las cadenas grandes”, manifestó.

El presidente de Cifar afirmó que siempre les ha sido prioritario cuidar la distribución a pesar de la pandemia de la Covid-19.  

Publicidad
Publicidad