Internacionales

Sánchez asume prórroga del confinamiento en España hasta el 11 de mayo

El presidente del gobierno español solicitó la extensión de la cuarentena, inicialmente prevista hasta el 26 de abril, por otros 15 días

Publicidad

La prórroga del estado de alarma en España hasta el 26 de abril para frenar la expansión de la Covid-19 fue aprobada este jueves entre «peros» ante un Congreso casi vacío y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dio por hecho una ampliación de la prórroga durante su comparecencia en el Congreso español.

«Pido una prórroga cada 15 días porque si pidiera un estado de alarma de un mes, me dirían que quiero saltarme al Congreso», dijo Sánchez quien se mostró convencido de que habrá que extender el período de confinamiento por el coronavirus hasta el 11 de mayo, es decir 15 días más del 26 de abril.

El líder socialista también explicó que será la semana que viene cuando se vean los efectos de las medidas que han formado parte de la cuarentena y que entraron en vigor el pasado 25 de marzo.

En el pleno celebrado durante el Jueves Santo tan atípico ha habido, principalmente, un objetivo de debate: la solicitud de prórroga del estado de alarma. Dicha prórroga ha sido aceptada por la Cámara Baja. Solo los partidos Vox y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) votaron en contra.

Lea también: Venezolanos huyen del coronavirus para caer en refugios

Como respuesta a los dardos lanzados de partido a partido, el presidente planteó la pregunta: «¿Qué es mejor, unidad o división?».

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) avisó que no se vencerá la pandemia si no hay unidad en torno al Gobierno.

Mientras, sigue creciendo el número de muertes en toda España por causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Solo el que no cree en la política como un instrumento de acuerdo renuncia al acuerdo antes de intentarlo”, expresó el mandatario en referencia al escepticismo de la mayoría de grupos parlamentarios ante la posibilidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Las muertes vuelven a bajar

Tras dos días en ascenso, el número de fallecidos en las últimas 24 horas en España volvió a descender. Esta vez fueron 683 muertos. En cuanto al cómputo total, el país superó los 15.000 fallecidos (15.238), 152.446 contagiados y 52.165 recuperados. Las cifras de los pacientes ingresados en la unidades de cuidados intensivos (UCI) siguen sin proporcionarse por segundo día consecutivo.

Publicidad
Publicidad