Venezuela

Santa María de Ipire, la pequeña población de Guárico que está dando una lección de resistencia

En el extremo sureste de Guárico, un pueblo lleva tres días protestando por las indignantes fallas en los servicios públicos, la desaparición de la gasolina y la inseguridad. La presión ciudadana incluso logró la liberación de un detenido por los militares

Publicidad
santa maría de ipire
Foto de portada: Cortesía de @Rsimosa71

Guárico es un estado «tranquilo». Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social fue, junto con Delta Amacuro, la región de Venezuela con menos protestas en todo el mes de agosto: apenas tres. Pero eso cambió. En el extremo sureste de ese estado está Santa María de Ipire, una pequeña población agropecuaria cuyos habitantes están alzados, protestando en la calle, desde el 27 de septiembre.

Los motivos son los mismos que tiene toda Venezuela: hartazgo por muchos años de humillaciones a su calidad de vida. Prolongados y súbitos cortes de electricidad durante horas y todos los días, escasez de gas doméstico para cocinar y otras labores, la desaparición de la gasolina, que hace imposible trabajar y, en su caso,  la «vacuna» agropecuaria, un pago ilegal que se hace para proteger haciendas y personas son parte de las razones.

Anoche dieron también una lección de resistencia cuando un enorme grupo de habitantes se movilizó hasta el comando militar (de la Guardia Nacional) donde estaba detenido William Díaz, uno de los líderes de las movilizaciones en Santa María de Ipire.

La presión ciudadana logró su liberación. Anoche, al salir, Díaz agradeció el apoyo de sus vecinos.

«Gracias a ustedes, a la manifestación que han tenido, me soltaron. A un pueblo unido no lo vence nadie», expresó.

Aseguró que lo «golpearon brutalmente», que eran muchos contra él y que por eso «aguanté la pela» (como se le llama coloquialmente a las palizas).

Un comando de la Guardia Nacional detuvo el lunes a William junto a su hermano Hernán, a quien liberaron horas después.

Tres días de protestas

La alcaldía de Santa María de Ipire y la gobernación del estado Guárico están dominadas por el PSUV, partido oficialista afecto a Nicolás Maduro. Tradicionalmente, en Guárico ha ganado el chavismo.

Según el último censo del que se tienen cifras disponibles, el de 2011, en el pueblo más urbanizado de Santa María de Ipire vivían un poco más de 13.000 personas.

Santa María de Ipire

Las autoridades oficialistas consideran que estas manifestaciones, que se presentan desde el lunes en la madrugada,  son organizadas por el partido opositor Voluntad Popular, al que culpan de destrozos en la ciudad. No dicen nada de la paupérrima situación de los servicios públicos y de la inseguridad social que viven.

Tres horas de luz en dos días

Las protestas comenzaron el lunes. Las hizo estallar una situación que ya llega a niveles de burla macabra. Según contó una vecina de Santa María de Ipire al periodista Bertilio Pérez, de @SoloReportesP, el domingo 27 de septiembre les cortaron la electricidad en la mañana. Regresó a las 6.30 de la tarde y tres horas después se las volvieron a cortar. En todo el día no tuvieron conexión con Internet.

Las ollas de presión explotan. Los vasos de agua se desbordan. Y la población de Santa María de Ipire se lanzó a la calle a cacerolear (hacer ruido golpeando ollas) y se congregaron frente a la sede de la alcaldía.

Desde entonces no han parado. Además de estar en la calle con sus ollas y pitos, han quemado neumáticos viejos y basura en varias calles.

La represión habitual que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro ante cualquier protesta (consagrada como derecho ciudadano en la Constitución Nacional) parece haber enardecido más a los manifestantes quienes siguen en la calle.

El partido opositor Voluntad Popular aseguró que, como medida alterna de presión, también suspendieron el servicio telefónico en Santa María de Ipire.

La indignación activa de Santa María de Ipire se irradia hacia otros municipios de Guárico. Anoche, los vecinos de Ortiz salieron a las calles a protestar durante otro largo apagón, según informó la seccional regional del partido opositor Voluntad Popular

.

Publicidad
Publicidad