<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Scharifker: &quot;Si es necesario, daremos clases en la calle para vencer el totalitarismo&quot;

En el foro “De la Universidad al país”, rectores de las principales casas de estudios de la Gran Caracas respondieron a las amenazas del ministro de Educación Universitaria, Ugbel Roa, quien aseguró que las casas de estudios que se prestaran a actividades “desestabilizadoras” serían sancionadas.

Scharifker: &quot;Si es necesario, daremos clases en la calle para vencer el totalitarismo&quot;

Las universidades, públicas y privadas, están unidas. Los rectores de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana y Monteávila reaccionaron en conjunto a la crisis que ha atravesado el país, en especial en el último mes, y a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El foro «De la Universidad al país», que se realizó este martes en el Aula Magna de la Ucab, comenzó con la lectura de los nombres y las causas de muerte de las 28 víctimas fatales (la mayoría asesinados), que contabilizó el Ministerio Público en las protestas de abril.
Durante la actividad, la rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, dijo que rechaza las múltiples «actitudes autocráticas» que ha tomado el gobierno al ejercer «prácticas del terror» para quedarse en el poder. 
«Exijo a este gobierno agonizante el restablecimiento del orden democrático, la convocatoria de elecciones según la ley, y la apertura del canal humanitario. Las universidades exigimos la liberación de los estudiantes presos», señaló. 
 
García-Arocha aseveró que las instituciones de educación superior están comprometidas para lograr, «más temprano que nunca», una Venezuela libre, plural, democrática e independiente.
El rector de la Ucab, José Virtuoso, ratificó la unidad entre las universidades. «La buena noticia de esto que hemos vivido, es que hemos entendido que solo en la medida en que haya instituciones y un gobierno que garantice la voluntad del pueblo, tendremos pan, oportunidades de trabajo y salud». 
Virtuoso lamentó que Maduro haya optado por un camino de «más violencia». Para el rector de la Ucab, la convocatoria de una Constituyente que no cumple con los procedimientos establecidos en la ley no calmará las calles. «La oferta que se nos hizo ayer fue cambiar la constitución de forma inconstitucional».
También Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, criticó el llamado de Maduro. «Se quiere tener una ANC para que persista en el gobierno un sistema inviable y no para resolver los problemas del país. Las universidades seguiremos abiertas, si es necesario, daremos clases en la calle para vencer el totalitarismo».
Las protestas que se han extendido durante más de 30 días en el país surgieron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dictara dos sentencias con las que se arrebataba las competencias de la Asamblea Nacional. «Pero, aunque fue ilegal, las echaron para atrás. Lo más grave, sin embargo, es lo que sí quedó en las sentencias: no rectificaron en cuanto a darle al Ejecutivo la potestad de manejar la industria petrolera y conformar empresas mixtas. El gobierno puede hipotecar la riqueza venezolana», advirtió Enrique Planchart, autoridad máxima de la USB.
Por su parte, Francisco Febres-Cordero Carrillo, rector de la UMA, se refirió a la necesidad de un diálogo real: «Tiene que ser un diálogo desde la verdad y desde el reconocimiento del gobierno de que sus políticas no han sido apropiadas».
Autoridades asediadas
 
García-Arocha respondió a la amenaza del Ministerio de Educación Universitaria de tomar acciones legales contra los centros de estudios que apoyaran actividades «desestabilizadoras»: «Yo no oigo el canal en el que el ministro fue entrevistado. No lo oigo, y por lo tanto no me siento aludida. No nos ha llegado nada por escrito a ninguna de las universidades públicas o privadas. El viernes pasado, la UCV entregó al país 282 nuevos profesionales».
Este lunes, el ministro Hugbel Roa, durante un programa de Venezolana de Televisión, advirtió que se sancionaría a las casas de estudios que se prestaran a la «desestabilización del Estado venezolano».
“No está negado el derecho a las protestas y a expresarse, pero no podemos permitir que tras la autonomía se pretenda dar refugio a pseudo dirigentes, porque no son los estudiantes los que buscan generar caos, son mercenarios que se apoyan en el estado de derecho para esconder sus acciones terroristas”, expresó.]]>

Y la democracia prevaleció

La articulista Carolina Jaimes Branger escribe estas líneas justo después de ver la ceremonia de entrada a la Casa Blanca de la pareja Biden-Harris: un acto democrático que conduce a pensar en lo que se ha perdido en casa