Se acaba plazo para cumplir orden de pintar media Caracas de gris

En medio de una severa depresión económica, un desempleo e informalidad crecientes, el gobierno chavista de Caracas pretende que las personas gasten en pintura y anuncios. En la red social Instagram, convertida en el centro comercial virtual de los venezolanos en medio de la pandemia, algunos anuncios ofrecen en venta los carteles para cumplir las órdenes de la Alcaldía

Se acaba plazo para cumplir orden de pintar media Caracas de gris

La comunidad organizada pidió este jueves a la alcaldía del municipio Libertador, el más grande de los cinco que componen Caracas, derogar una ordenanza que pretende obligar a los propietarios de todos los edificios residenciales y comerciales de esa parte de la ciudad a pintar de gris las fachadas, y además comprar y pegar una calcomanía alusiva a los 200 años de la batalla de Carabobo.

“No puede el municipio obligarnos a pintar de gris la fachada de nuestra propiedad”, protestó en un comunicado la asociación civil Mi Condominio.com, que agrupa a centenares de predios en toda Venezuela, especialmente en Caracas.

La organización pide a la Alcaldía del municipio Libertador derogar la Resolución 007-2021, publicada el 11 de mayo pasado y que da 30 días continuos a los propietarios e inquilinos a pintar de gris las fachadas, so pena de multas.

Elías Santana, director de Micondominio.com, agrupación civil ciudadana fundada en el año 2000, manifestó que la Resolución 007 no tiene fundamento legal.

“No puede la alcaldía imponer un color y obligar a los condominios a pintar su fachada y comprar y colocar un objeto alusivo a una fecha. Y mucho menos puede aplicar sanciones”, recalcó.

“Los condominios del municipio Libertador han manifestado su inquietud, pues carecen de recursos innecesarios para la compra del objeto y de la pintura y menos aun para cancelar una multa. Por ello presentamos la solicitud de derogatoria de la Resolución 007. Ahora estamos en espera de la respuesta de la Alcaldía”, finalizó el vocero.

Intervención urbana

Mi Condominio.com se relaciona con unos 2.000 condominios a escala nacional. Mantiene una constante actividad de capacitación, información y asesoría, con presencia en medios digitales, radiales y redes sociales. Su lema es “Aprendiendo a vivir en comunidad para que Venezuela sea un país de copropietarios”.

Según la Alcaldía, “ha sido decretada una intervención urbana ambientalista en la ciudad de Caracas a los fines de regular las condiciones urbanas de ornato y estética a las que deberán someter los entes públicos y personas particulares a las fachadas, laterales o espacios visibles desde la vía pública de las edificaciones de inmuebles, edificios, bien de uso institucional, residencial o de vivienda, así como los locales comerciales”.

Batalla de Carabobo

Además, la Alcaldía ordena que en las fachadas y rejas de todas las edificaciones se incorpore un vinil autoadhesivo o estampado en pintura. Este lleva un logo alusivo a la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, una de las más importantes de la Guerra de Independencia.

La municipalidad dice que el logo puede se puede escoger de “manera voluntaria” entre cuatro opciones de diseño que ofrece. El elegido debe ser a color para que el cartel se cuelgue sobre las rejas grises.

También da instrucciones expresas sobre las tonalidades de colores a utilizar y el tamaño de los anuncios.

“En medio de una severa depresión económica, un desempleo e informalidad crecientes, el gobierno chavista de Caracas pretende que las personas gasten en pintura y anuncios”, señaló un vecino.

En la red social Instagram, convertida en el centro comercial virtual de los venezolanos en medio de la pandemia, algunos anuncios ofrecen en venta los carteles para cumplir las órdenes de la Alcaldía.

No está claro de  inmediato si hay o no una relación directa de estas empresas con la municipalidad o con alguno de sus funcionarios. Cada cartel se ofrece en 10 dólares.

En el municipio Libertador de Caracas viven unos tres millones de habitantes, concentrados en un área de unos 433 kilómetros cuadrados.