Venezuela

Se aprueba Pliego Nacional de Conflicto pese a la represión

El instrumento jurídico busca generar respuestas a las necesidades sociales del país, explicó la Asamblea Nacional mediante un comunicado de prensa. Juan Guaidó aseguró que las protestas se mantendrán hasta lograr sus objetivos

El Pliego Nacional de Conflicto se aprobó este martes en una sesión parlamentaria
Daniel Hernández/El Estímulo
Publicidad

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que a pesar de la represión, este martes se cumplieron dos objetivos: el reencuentro de los venezolanos en las calles y aprobar el Pliego Nacional de Conflicto que «solamente se resolverá cuando se vaya el dictador Maduro”.

La movilización que convocó el presidente encargado, reconocido por más de 50 países, para este 10 de marzo, no llegó a su destino. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron y disolvieron la manifestación que se dirigía al Palacio Federal Legislativo, al oeste de Caracas.

Guaidó aseguró que la oposición es una mayoría movilizada que puede cambiar el país. Celebró la aprobación del Pliego Nacional de Conflicto y afirmó que mantendrán la protesta hasta lograr sus objetivos.

“El Pliego Nacional tiene como norte salir de la dictadura y recuperar la democracia como paso fundamental e indispensable para que un Gobierno legítimo, con reconocimiento nacional e internacional, pueda dar respuesta a las demandas sociales del país”, explicó.

El jefe parlamentario indicó que existe un plan para poner fin al conflicto que vive Venezuela y pasar a unas elecciones presidenciales libres, pero no compartió detalles. Sí indicó que este jueves, 12 de marzo, habrá una nueva manifestación.

La marcha atravesaba Chacaíto cuando encontró un piquete antimotín de la PNB. La presencia y las palabras de Guaidó no sirvieron para que se liberara el paso hacia Plaza Venezuela, sino que dio pie a la represión.

Los cuerpos de represión deben “despertar”

El presidente de la Asamblea Nacional llamó a funcionarios militares y policiales a ponerse del lado del pueblo y la Constitución.

“No sigan permitiendo ser cómplices de la dictadura”, reclamó Guaidó. Exigió a los cuerpos represivos que respeten la voluntad de los venezolanos que buscan un cambio de gobierno.

“Si quisiéramos pudiéramos pasar, los cobardes son los que se ocultan y les dan órdenes a ustedes (…) Este piquete no representa al pueblo sino a la dictadura”, criticó.

Guaidó señaló que, al igual que tantos venezolanos, los funcionarios militares deben sumar a esta lucha porque ellos «no tienen agua ni comida».

Se mantuvo la sesión

Los funcionarios policiales utilizaron gas pimienta y bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación en rechazo a Nicolás Maduro. A pesar de eso, la represión no impidió que la Asamblea Nacional sesionara.

Aunque tuvieron que hacerlo desde una tarima en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, los diputados aprobaron en su primera discusión el «Pliego Nacional de Conflicto».

La Asamblea Nacional explicó que este es un instrumento jurídico que generará respuestas a las necesidades sociales del país. Además, busca unificar las luchas de los gremios y organizaciones de trabajadores en un solo manifiesto.

El presidente interino consideró como un “éxito” la jornada de movilización de este martes, en la que se reactivaron las protestas. Señaló que el objetivo se cumplió e invitó a los ciudadanos y reiteró su invitación a una nueva manifestación este jueves.

“Hoy hicimos un ejercicio de liderazgo; reiniciamos la calle, este pueblo no tiene miedo, yo los vi hoy en la calle. Venezuela, hoy diste una gran demostración. Gracias”, concluyó Guaidó.

Publicidad
Publicidad