<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Se despide Guillermo "Fantástico" González, rey Midas de los medios

Hoy martes 30 de junio se confirmó el fallecimiento en Madrid de Guillermo "Fantástico" González, uno de los más queridos y reputados profesionales de la comunicación audiovisual de Venezuela. Aquilino José Mata recuerda la estela imborrable que dejó en el espectáculo venezolano

Se despide Guillermo "Fantástico" González, rey Midas de los medios

Comenzó como actor, pero fue en la animación donde Guillermo González edificó su popularidad. Poseedor de un fino olfato para los negocios, fundó canales de televisión, circuitos radiales, salas de teatro y hasta un banco.

La madrugada de Venezuela de este martes 30 de junio, se confirmó el fallecimiento en Madrid de Guillermo «Fantástico» González, uno de los más queridos y reputados profesionales de la comunicación audiovisual de Venezuela.

Su fama se consolidó con tres emblemáticos programas que marcaron historia en la TV venezolana: «Viva la Juventud», «Cuánto vale el show» y «Fantástico». Los tres programas, en diferentes momentos de su carrera como presentador, lo encumbraron a los primeros lugares de popularidad, gracias a su estilo franco, risueño y desenfadado.

Falleció en una clínica de Madrid, ciudad en la cual residía desde hace tiempo. Su energía vital sucumbió a un cáncer de páncreas, un mal grave, irreversible y terminal.

Napoleón Bravo le dedicó a González el pasado 6 de junio  -en su programa «24 horas», que diariamente transmite vía YouTube- un sentido homenaje con motivo del 75 cumpleaños de su amigo  «Fantástico».

En ese espacio, el cantante José Luis Rodríguez, uno de sus amigos de toda la vida, lo definió como “un buen actor y excelente animador, además de un hábil hombre de negocios en los ámbitos de la televisión, la radio y el teatro”.

Guillermo González

Con «El Puma», fieras de cabelleras plateadas

Esa descripción se ajusta, gráfica y elocuentemente, a su transcurrir profesional, tomando en cuenta la diversidad de su acción.

De Guillermo a Guillermito

Guillermo González Regalado -verdadero nombre de quien artísticamente es conocido como Guillermo “Fantástico” González, o simplemente con el diminutivo de Guillermito González- nació el 17 de junio de 1945 en Las Palmas de Gran Canaria. Cuando tenía ocho años, sus padres emigraron con él a Venezuela. En 1963 ingresa a la UCV para estudiar Arquitectura, que cursaba simultáneamente con las clases de actuación en la Escuela Juana Sujo, donde haría su debut en las tablas en la obra de José Ignacio Cabrujas, El extraño viaje de Simón el malo. Allí fue visto por el actor, productor y animador Héctor Monteverse, quien lo recluta para que ingresara al grupo de nuevas figuras de la actuación en Radio Caracas Televisión.

Pudo más su inclinación histriónica, pues deja los estudios de Arquitectura con apenas tres meses de iniciados, para dedicarse al arte vía RCTV. Y lo hizo con muy buen pie, pues debutó con un rol de importancia en «Historia de tres hermanas» -la telenovela de mayor sintonía de aquel año de 1963-, que estelarizaban Eva Moreno, Eva Blanco y Doris Wells. En su mismo rango de contrafigura debutaría también en ese dramático Raúl Amundaray, quien se convertiría en el galán por excelencia de nuestra TV. En el canal de Bárcenas -como era llamado entonces por su ubicación entre las esquinas de Bárcenas a Río- se desempeñó desde 1964 hasta 1976 como actor en la mayoría de los dramáticos de la época, en espacios como la Novela Camay y la Novela Palmolive.

Un vuelco definitivo

En 1976, su carrera da un vuelco, pues además de actor de telenovelas, se convierte en un destacado animador y showman, uno de los más celebrados y populares de la televisión venezolana, al ser escogido para conducir «Viva la juventud», el programa de concurso entre estudiantes más visto en la década de los 70. Allí se impuso como un animador distinto, fresco y ocurrente, cualidades que consolidaría como sus señas de identidad en este oficio.

Con Carmen Victoria Pérez hizo una de las mejores parejas de la TV venezolana

Guillermo González y Carmen Victoria Pérez. La pareja marcaría un hito en la época de oro de la TV venezolana.

De allí pasa a presentar el maratónico sabatino Fantástico, que reemplazó a Sábado Espectacular, el espacio que conducía Amador Bendayán, antes de dejar Bárcenas e irse para Venevisión. A raíz de su éxito en ese espacio fue bautizado artísticamente como Guillermo “Fantástico” González.

Dentro de «Fantástico», crea el segmento de «Cuánto Vale el Show», que tuvo tanto impacto que se convirtió en un programa semanal a partir de 1980. Vale destacar que a esta idea de Guillermo González se le considera nada más y nada menos que el programa pionero de los talent shows televisivos, que aparecerían posteriormente en las televisoras del resto del mundo, donde compiten artistas aficionados como cantantes, músicos y bailarines delante de un jurado calificador.

Referente del teatro comercial

Además de su faceta televisiva, abordó, también con muy buenos resultados, la producción teatral para el gran público. En 1974 compra el Teatro Chacaíto, y en 1977 abre su segunda sala, el Chacaíto II. Ambos se erigen en referentes del teatro comercial. Allí escribe, produce, dirige y actúa en el 80% de las obras que se presentaban, tanto en esas salas como en las giras itinerantes por Venezuela.

En 1984 concluye su fecunda etapa en Radio Caracas Televisión y funda Televicentro, la primera productora independiente de Venezuela. Obtiene los derechos de explotación de la parrilla del Canal 8 de Venezolana de Televisión, en su franja de 8 pm. a 9 pm, la de mayor sintonía. A través de Televicentro desarrolla El show de Fantástico, Juventud fantástica, Crecer con papá y Cuanto vale el show, todos bajo su conducción.

Fundador de Televen

En 1986, en compañía de Alberto Federico Ravell y posteriormente del empresario venezolano Omar Camero, funda Televen, la tercera cadena más importante de Venezuela, después de RCTV y Venevisión. Como accionista principal y vicepresidente de Producción y Administración se encarga de todo el desarrollo de nuevo canal de cobertura nacional, convirtiéndolo en una alternativa a la hegemonía que hasta entonces mantenían Radio Caracas Televisión y Venevisión.

Creó en Televen una atractiva programación, orientada al target de mayor poder adquisitivo, con un poderoso menú integrado por programas de opinión, deportivos, películas y diversas series estadounidenses, así como telenovelas brasileras y colombianas de indiscutible calidad temática y de producción. También consiguió, junto a Venevisión, arrebatarle la exclusiva de los partidos de béisbol nacional a RCTV, así como la del béisbol de Grandes Ligas. Mientras Guillermo González permaneció al frente de la empresa, el canal mostró una notable independencia política.

Con la mira en el Zulia

En 1991 vende la mayor parte de sus acciones en Televen y luego se va a Maracaibo, donde funda otra televisora, Televiza, Canal 7, con Calixto Roca. Allí ejerce como presidente de la junta directiva y productor general.

En la capital zuliana adquiere igualmente el más importante circuito radial de la región, creando las emisoras Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo y Radio Cabimas. Y al mismo tiempo, en Porlamar, Isla de Margarita, inaugura la emisora Super K, la Karibeña. Todo este grupo comunicacional fue expropiado por el régimen chavista.

En Margarita crea el Banco Insular, siendo accionista y director. Amplió los servicios del banco a las ciudades más importantes de Venezuela. Vende sus acciones cuatro años después y se va a Venevisión, canal donde produce de nuevo Cuanto vale el show y La gran boloña, hasta el año 2008, cuando decide abrirse camino fuera de Venezuela, como asesor de nuevos proyectos televisivos en países como Perú, Colombia, Chile, República Dominicana y en la ciudad de Miami.

Actualmente vivía en Madrid, España, y utilizaba como sus centros de operaciones a República Dominicana y Estados Unidos. También era propietario de una de las empresas de gestión de Derechos más importantes de Iberoamérica: Video Films Internacional, con sede en Panamá, que cuenta con un amplio catálogo de películas, documentales, musicales y series de más de 1.800 horas.

En primera persona

“No tengo experiencia de emigrar, tenía 8 años cuando emigré con mis padres desde las Islas Canarias hacia Venezuela, donde forjé mi vida. Ahora vivo como un judío errante, moviéndome entre España, Miami y la República Dominicana”.

”No hay ningún canal en el mundo que no tenga un programa de competencia de talentos como de Cuánto vale el show, un formato creado por mí”.

“Tengo un compromiso fundamental con mi país. Cuando regrese la democracia y se acabe el tiempo de la pesadumbre, regresaré para reconstruir la industria de la televisión”.

“La gran mayoría de los que estamos en la diáspora, volveremos a Venezuela a construir todo lo que destruyeron y a hacer todo lo que esté por hacer”.

“Pocos saben que para Viva la juventud, mi debut como animador, Radio Caracas Televisión eligió entre dos candidatos, Eladio Lárez y yo”.

Amigo de sus amigos

José Luis Rodríguez. “Es una persona que provoca tener siempre al lado, que transmite risas, alegría. Hemos sido amigos durante más de 40 años. No importa la distancia ni el tiempo, tú sabes que tienes un amigo allí, con el que siempre cuentas. Además es tremendo chef, le encanta cocinar, hace unas paellas espectaculares.

Denis Hernández (La Malandra Elizabeth). “Es un jefe extraordinario y un amigo único. Siempre estará en mi corazón”.

Rosario Prieto. “En su Ccsa de Cerro Verde hacía unas fiestas únicas en su cumpleaños, nada como esas rumbas”.

Marisela Berti. “Una de las personas que más quiero en la vida y que todo el mundo quiere. Serio y hábil para los negocios. Es el único que, después de Renny, ha hecho negocios con su profesión. Todo lo que ha tenido lo hemos disfrutado sus amigos. Las fiestas en su casa eran históricas. Todos hemos disfrutado de todo lo que él ha tenido en la vida. Su generosidad es grandiosa”.

Toco Gómez. “Un amigo excepcional, todos quisieran tener un amigo como él: transparente, solidario, honesto”.

Frases de identidad

«Qué tal mis queridos caramelos tropicales/apreciadas fieras» (saludo).

«Rolo e’ vivo» (también es conocido con esta frase por antonomasia).

«Vayan con Dios, pero regresen» (despedida).

Poder supersticioso

En este artículo, Ramón Guillermo Aveledo nos recuerda que el poder personal, concentrado e ilimitado, ha sido superado por la humanidad gracias a un aprendizaje, muchas veces costoso en dolor y ruina