Se fue el "Caballo Mayor": Johnny Ventura

El cantautor dominicano, que modernizó los ritmos bailables y compuso temas para muchas artistas, como El Gran Combo de Puerto Rico, murió de un infarto

Se fue el "Caballo Mayor": Johnny Ventura

Johnny Ventura  (Santo Domingo, 8 de marzo de 1940), cantautor dominicano, falleció este 28 de julio de un infarto en Santiago de los Caballeros, según informó el hijo del artista, Jandy Ventura. Tenía 81 años.

Apodado como “El Caballo Mayor”, fue muy conocido  por temas como Capullo y sorullo, Pitaste, La resbalosa, Patacón pisao, Domilanchan, entre otros. Comenzó su éxito en República Domincana, pero rápidamente extendió sus pegajosas composiciones de merengue y salsa por todo el caribe y Suramérica, especialmente en Colombia y Venezuela.

Conocido por su talento para la música bailable, en la salsa dejó temas que pegaron como Dilema, Triángulo y Trampolín, este último lo compuso para El Gran Combo. Su reinado fue rotundo entre los años 60, 70 y parte de los 90.

A Ventura se le conoce como el hombre que modernizó la música tropical, añadiendo nuevos instrumentos y efectos especiales a las composiciones, además de detalladas coreografías, con su grupo, El Combo-Show.

Muerte súbita

Su verdadero nombre era Juan de Dios Ventura Soriano. Según el periódico local, Listín Diario, el merenguero fue llevado a sala de emergencias en la Clínica Unión Médica del Norte, en la provincia de Santiago, al norte de la capital dominicana.

Plutaco Arias, ex ministro de Salud Pública y especialista en el centro Unión Médica, dijo que fue una muerte súbita y que cuando lo llevaron a emergencias ya había fallecido.

El merenguero Héctor Acosta “El Torito”, contó en una serie de videos, que el artista había ingresado de emergencia al centro médico y luego de la muerte, que fue confirmada por el hijo del fallecido, Jandy Ventura.

Ventura participó en la política, primero en el Partido Revolucionario Dominicana y luego con el Partido de la Liberación Dominicana. Posteriormente se unió al expresidente Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo.

Fue diputado y también alcalde de Santo Domingo, en el período 1998-2002. Su último merengue que alcanzó un gran repunte fue el tema popularizado “Se van” en contra de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.