Se triplica de enero a mayo el número de venezolanos en Perú

El número de venezolanos en Perú se triplicó de enero a mayo de este año, informó este lunes la Superintendencia Nacional de Migraciones que ubicó en 298.559 el número de connacionales en ese país, uno de los más buscados en la inédita ola migratoria de Venezuela.

Se triplica de enero a mayo el número de venezolanos en Perú

De ese número, el 84% (253.317) se encuentra en condición de turista, por lo que tiene 183 días para legalizase en Perú, según las leyes locales. El 16% restante (45.242) ya obtuvo el permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que regulariza su situación migratoria durante un año, y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios públicos en la nación andina, reseñó el diario El Comercio de Perú.
Perú es uno de los destinos más buscados por los venezolanos que escapan de la crisis que agobia al país, que explotó durante el primer gobierno del reelecto presidente Nicolás Maduro. Este éxodo coincide con los  delitos en los que se han envuelto algunos migrantes en en esa nación.
La explosión del número de venezolanos en Perú ha coincidido con una serie de casos de connacionales vinculados con robos, estafas y otros actos delictivos. El último caso fue la sentencia de tres venezolanos a diez años de cárcel por robar un teléfono celular a una estudiante con un cuchillo en la localidad de Chiclayo.
Este tipo de casos, que son reseñados ampliamente por la prensa peruana, han desatado la xenofobia entre algunos peruanos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos a los migrantes.
En marzo se hizo viral una pancarta en un puente en Lima que decía «¡Perú sin venezolanos. Basta Ya!».
Alrededor de 1,6 millones de venezolanos cruzaron la frontera peruana en el pasado 2017, según información dada por el Grupo de Lima y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El 85% de los venezolanos recibieron el PTP en Lima, el 4,1% en Trujillo; el 3,3% Arequipa, el 2,7% Chimbote y otras 14 jefaturas descentralizadas (5%), precisó la superintendencia.]]>

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia