Internacionales

Diputados chilenos aprueban juicio para destituir al presidente Piñera

La sesión inició con un discurso de 15 horas, que en realidad fue una treta para ganar tiempo. En la madrugada se aprobó el juicio contra el actual presidente, aunque solo le faltan cuatro meses para concluir su mandato. Ahora falta que la Cámara de Senadores lo apruebe

Publicidad
chile subsidio
AFP |AFP

Aunque solo le faltan cuatro meses para concluir su mandato, Sebastián Piñera podría ser depuesto antes de tiempo. En la madrugada de hoy 9 de noviembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el inicio de un juicio para destituir al actual presidente.

Con una extensa y cuestionada intervención de casi 15 horas por parte del diputado socialista Jaime Naranjo, se inició la sesión ininterrumpida, y que terminó en la madrugada de hoy.

Este es el segundo período de Piñera, iniciado en 2018 y que concluye a principios de 2022.

Naranjo, un veterano diputado de 70 años, comenzó el lunes un inédito discurso de 1.300 páginas. En su soliloquio incluyó los fundamentos de la acusación que presentaron el 13 de octubre todas las bancadas de oposición para destituir al conservador mandatario.

Los opositores acusan al presidente Piñera por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal. Este negocio fue revelado en los Papeles de Pandora. A fines de 2019, Piñera ya sufrió un intento de acusación por la violenta represión de las masivas manifestaciones contra la desigualdad. La iniciativa no prosperó.

«Nunca en la historia de este país un presidente de la República en el ejercicio de su cargo había sido acusado por dos cosas tan graves como es haber violado los derechos humanos y haber comprometido el honor de la nación. Por eso yo espero que esta sala apruebe la acusación», dijo Naranjo tras casi 15 horas de intervención, ya a la 01H30 de la madrugada del martes.

La treta socialista

Su largo discurso fue realmente una treta, pues buscaba dar tiempo a que, a la medianoche, venciera el aislamiento por covid de otro diputado socialista, Giorgio Jackson, cuyo voto era imprescindible para aprobar el juicio. A esa hora, Jackson salió desde Valparaíso hasta Santiago.

Por supuesto, los opositores reaccionaron molestos. «Lo que se está haciendo (Jaime Naranjo) es utilizar una institución de la República de manera bastante patética», dijo Sebastián Torrealba, diputado oficialista.

Tras la alocución de Naranjo, el abogado del presidente Piñera Jorge Gálvez presentaba su argumentación para replicar la acusación.

Finalmente, los diputados chilenos aprobaron el inicio del juicio. Pero esa decisión tendrá que ratificarla la Cámara de Senadores. Si no lo hacen, Piñera concluirá su mandato dentro de cuatro meses, como estaba previsto.

Publicidad
Publicidad