<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Sector ganadero de Táchira cierra 2019 con inédito balance negativo

Los frecuentes cortes eléctricos, la escasez de combustible y la falta de insumos para la producción, son causantes de la situación que enfrenta el sector ganadero en Táchira

Sector ganadero de Táchira cierra 2019 con inédito balance negativo

El sector ganadero del Táchira cierra 2019 con niveles de producción nunca antes registrados en la entidad, así lo dio a conocer, Edgar Medina presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata).

“El gremio ha contabilizado en más de seis meses una caída de 60% en la producción de leche y 40% en la producción de carne, cifras que nunca antes habíamos tenido y con las que cierra el sector productivo del Táchira el año 2019″.

La pérdida del poder adquisitivo en la población venezolana, donde un importante número de personas no pueden acceder a la compra del producto animal, representa una de las principales causas de la caída en el sector, dijo Medina.

«Ya la carne no se compra con la regularidad que se venía adquiriendo y la oferta ha sido muy poca,  por eso la poca producción de carne que existe puede abastecer en gran parte el mercado regional».

Por otra parte explicó que el mal estado de los servicios públicos, como la electricidad están generando incalculables perdidas al sector.

«Hemos recibido denuncias de productores de leche que tienen tres días sin luz, esto ha traído como consecuencia la perdida de productos. La leche cruda se pierde y se ha tenido que usar en subproductos, entregándola a otros niveles de producción o dándola a los cerdos», dijo el presidente de Asogata.

El representante ganadero aseguró que la situación que viven los productores ha sido expuesta en instancias nacionales y se han obtenido respuestas significativas al respecto.

En los próximos días, anunció el presidente de Asogata,  se pondrá en servicio del gremio ganadero una estación de combustible en la zona sur del Táchira.

“Esa bomba será administrada a través de nosotros mismos y de esta manera se garantiza el abastecimiento de gasolina al sector que a diario se moviliza a las unidades de producción», afirmó.

Vías intransitables

Otro de los inconvenientes que enfrenta el sector productivo en Táchira,  es el mal estado de las carreteras nacionales.

La Troncal 005 que comunica al Táchira con los llanos y el centro del país permanece intransitable, si así están las vías nacionales, imaginen cómo están las rurales, dijo el ganadero.

«Hemos visto que se están haciendo trabajo de limpieza de canales, cortando el monte que estaba encima de la carretera y se espera que  se empiecen a asfaltar algunos huecos que son intransitables».

Las vías de comunicación en Táchira son impenetrables y al salir de una temporada de lluvias fuertes se pudo constatar en el mal estado en que quedaron camellones y caminos de acceso a algunas fincas, señaló Edgar Medina.

«Esperamos que los proyectos que hemos presentado para el mejoramiento de vías sean escuchados por el protectorado y los demás entes involucrados. Se espera que se puedan asfaltar y poner paliativos que mejoren la viabilidad a las fincas».

Fiebre aftosa

Los ganaderos del Táchira a través de alianzas estratégicas con laboratorios Calax de Venezuela y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) han podido acceder a las vacunas de la fiebre aftosa, además de la rabia y eleptopira.

«Hemos traído vacunas para ponerla en manos de productores pero lamentablemente debo decirlo: sale más cara la vacuna aquí en Venezuela que traerla de Colombia, dónde la diferencia es de 5 dólares por cada frasco de 50 dosis», argumentó Medina.

Desde Asogata se hizo un llamado de atención y para buscar los medios  para regularizar la diferencia de precios entre los medicamentos

“Pedimos que se apoye al gremio en facilitar el paso de las medicinas colombianas a territorio nacional, teniendo en cuenta que allá se consiguen a más bajo costo.

Comentó que Edgar Medina que a pesar de la difícil situación que enfrenta el gremio ganadero en el estado fronterizo con Colombia, importantes avances se han dado en relación a la liberación de la fiebre aftosa.

«En el Táchira a medida que se pueda realizar un trabajo efectivo, no es que se vaya a declarar a toda Venezuela libre de aftosa, pero sin podemos cercar y ser una región libre de aftosa».

"El cangrejo ermitaño": ideas sueltas en torno a un viaje

Un acuerdo entre la editorial Visor y la Fundación para la Cultura Urbana ha hecho posible "El cangrejo ermitaño", la magnífica antología del poeta venezolano Arturo Gutiérrez Plaza. El narrador Fedosy Santaella transita sus páginas como en un recorrido vital por la geografía de las palabras

¿Quién debe quedar al mando de la FVF?

Entre las dudas que ha dejado el fallecimiento de Jesús Berardinelli el pasado 5 de agosto está la pregunta obvia: ¿quién asumirá el timón de la Federación Venezolana de Fútbol? La respuesta a eso hay que buscarla en la norma: el abogado Antonio Quintero lo explica aquí